VALÈNCIA. (EP/VP). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV (FSS CCOO-PV) ha denunciado este lunes la "actitud imperativa" de la Conselleria de Sanidad en las reformas impulsadas en los consorcios sanitarios, que suponen entre otras cosas, "la congelación de los salarios de su personal". Desde Sanidad señalan que se trata de cumplir una ley estatal que no permite que los salarios de consorcios estén por encima del salario de la administración y asegura que la posibilidad de movilidad de los trabajadores del centro con el resto de hospitales de la red pública es algo que se estudiará.
Para este sindicato, la actitud que mantiene la Administración es "impropia de un gobierno progresista". En el caso del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, el sindicato ha criticado en un comunicado que se está ejecutando una reforma de plantilla que ha supuesto el despido "de decenas de personas sin que haya existido negociación previa, que es obligatoria en estos casos, y sin que haya sido definido el papel que ese hospital debe tener en la asistencia sanitaria" de la provincia.
A su juicio, las medidas adoptadas que "perjudican" al personal de ese centro son "numerosas" como el "bloqueo de la publicación del convenio colectivo, cuya negociación finalizó hace casi tres años; el plan funcional que desembocó en el cese de más de un centenar de contratos" o "la paralización de los complementos de productividad".
"Todas ellas se han acometido sin que haya existido información ni negociación con la representación sindical, como obliga el Estatuto de los trabajadores y el EBEP", ha dicho, y ha añadido que esto ha obligado a CCOO a interponer "numerosas demandas a las que los juzgados han dado la razón una vez tras otra".
Además, agrega que uno de los "ataques" más recientes ha sido "bajo la excusa" del cumplimiento del artículo 121 de la Ley 40/2015, la imposición a través de la Ley de presupuestos de la limitación de las retribuciones del personal de ambos consorcios a las tablas salariales de la Administración de adscripción, en este caso, la Conselleria de Sanidad.
De esta forma, "se establece un complemento personal absorbible a aquellas personas cuyas retribuciones sean superiores y la Conselleria de Sanidad condena a la congelación salarial a centenares de personas", denuncia.
Por otra parte, señala que el pasado 24 de noviembre, la Conselleria publicó en el DOGV una resolución ordenando al Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) "la relación de los puestos de trabajo con retribuciones superiores a las tablas de Conselleria, a los que aplicará una reducción de los salarios y se les establecerá este complemento personal".
Todo ello, recalca, "al margen del convenio colectivo de aplicación y sin que haya mediado proceso de negociación alguno vulnerando una vez más el derecho a la negociación colectiva reconocido en la Constitución, en el Estatuto de los Trabajadores y en el Estatuto Básico del Empleado Público".
Así, explica que en el CHGUV "los colectivos que actualmente tienen retribuciones superiores a las tablas de la Conselleria y que, por tanto van a sufrir un mayor impacto con la congelación salarial, son precisamente aquellos que tienen menores ingresos". Su diferencia retributiva es "fruto de una negociación colectiva solidaria en la que se primaba mejorar el sueldo de los colectivos que menos cobraban".
Desde la FSS CCOO-PV considera que la Conselleria de Sanidad "equivoca la estrategia de enfrentamiento iniciada en ambos consorcios, con la que únicamente está generando un clima de desconfianza y malestar entre los trabajadores" y ha instado a la administración a "reconsiderar" su postura e impulsar "una gestión orientada a la definición plena de las funciones a desarrollar por ambos centros en la red sanitaria con una visión integradora y de colaboración y no desde la premisa del prejuicio y del revanchismo".
CCOO exige a la Conselleria la paralización "inmediata" de todas estas medidas.