GRUPO PLAZA

CCOO convoca concentraciones para denunciar la situación de los salarios en el sector funerario

Foto: ANTONIO SEMPERE/EP
18/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). CCOO ha convocado una serie de concentraciones, que darán comienzo este martes, para denunciar la "sepultura" de los salarios y la "incineración" de derechos de los trabajadores en el sector de las funerarias y ha acusado a la patronal de ofrecer una subida salarial "mísera" y de querer introducir un "régimen sancionador" para un personal que ha estado "en primera línea durante la pandemia".

En concreto, el personal del sector se concentrará este martes a las 10.00 horas ante la Dirección General de Trabajo de València para reprochar a la patronal (PANASEF) su actitud "inamovible", ha informado CCOO en un comunicado. Desde la organización consideran que tiene la intención de "lapidar los principales derechos" como la conciliación entre la vida laboral y familiar o "el logro de salarios dignos".

Así, ha criticado que PANASEF "pretende condicionar sus pretensiones a cambio de la mísera subida de los salarios, anclados en las tablas de referencia del año 2013" y ha denunciado que la patronal funeraria "aprovecha para introducir un régimen sancionador de la época romana" en una profesión "que convive todos los días con la muerte y con un nivel de estigmatización que sigue siendo tabú en la sociedad".

CCOO pretende, con las concentraciones, poner en valor a un sector que "se ha mantenido en silencio durante la pandemia" mientras se desarrollaba la negociación del Convenio Colectivo sectorial, "sin levantar la voz ni reivindicar la labor de estos trabajadores y trabajadoras".

Paralelamente, desde la organización sindical han lamentado que el personal, como "último eslabón de la cadena" sanitaria, "jamás ha sido reconocido ni aplaudido por su trabajo, siempre difícil y especialmente impregnado de un factor psicológico que la profesión lleva implícita".

En este sentido, han denunciado que la patronal funeraria "lleva ahorrándose la subida salarial de sus trabajadores y de sus trabajadoras desde los últimos siete años" y sin embargo "han seguido subiendo las tarifas a sus servicios funerarios y las primas de los asegurados de las compañías a las que pertenecen".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme