VALÈNCIA (EFE). El sindicato CCOO, mayoritario en Inditex, ha convocado movilizaciones en el grupo textil para el próximo 22 de marzo a fin de reclamar que los beneficios récord presentados por el grupo repercutan en toda la plantilla.
En concreto, las movilizaciones se llevarán a cabo este viernes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Vigo, según ha avanzado este lunes en un comunicado.
Esta medida, explica CCOO, se produce ante la falta de avances en las negociaciones para la mejora de las condiciones laborales de toda la plantilla del grupo en todos los territorios.
El grupo Inditex, dueño de enseñas como Zara, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius, declaró unos beneficios de 5.381 millones en 2023, lo que supone un 30 % más con respecto al ejercicio anterior.
CCOO entiende que esta mejora de los resultados económicos del grupo debe revertir en la plantilla "que es quien lo ha hecho posible".
Para CCOO es fundamental establecer marcos de negociación donde se defiendan los intereses de toda la plantillas del grupo en los distintos territorios.
En un comunicado, el sindicato señala que han equiparado en todo el grupo los salarios, el sistema de comisiones y las ayudas sociales y que quieren seguir homologando a través de las mesas de ámbito estatal: la gestión de la madurez (prejubilaciones, reducciones de jornada, aumento días de vacaciones o el plan de pensión de empleo), la prima de vinculación (reconocimiento de la experiencia en la empresa), así como el plus de antigüedad.
También la defensa integral de la salud de la plantilla; el plan de igualdad de grupo; los cierres de tiendas; el sistema de incentivos y transparencia en las comisiones; la aplicación del incentivo dependienta a todas las cadenas por igual, así como el aumento de descuento y límite de Affinity.
Además del beneficio, la facturación de Inditex en 2023 también registró un nuevo récord, al elevarse un 10,4 % sobre el máximo histórico del año anterior y alcanzar los 35.947 millones de euros.
El pasado año Marta Ortega obtuvo un salario como presidenta del grupo Inditex de un millón de euros mientras que el consejero delegado de la compañía, Oscar García Maceiras, percibió 10,32 millones.