GRUPO PLAZA

CCOO denuncia los bajos sueldos pagados en la Sanidad y en las categorías feminizadas 

7/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato CCOO en el País Valenciano ha denunciado hoy que "existe una infravaloración histórica y tradicional en los salarios del personal del sector sanitario público y, especialmente, en aquellas categorías profesionales históricamente feminizadas".

"Así, el personal dependiente de la Conselleria de Sanidad percibe menor retribución que otras administraciones públicas, al tratarse de un sector vinculado a los cuidados, hecho que se agudiza, dentro del propio sector sanitario, en el caso de las categorías profesionales que históricamente han desempeñado mayoritariamente mujeres y que reciben menor retribución que las tradicionalmente desempeñadas por hombres, aunque requieren el mismo nivel formativo. Esto crea una brecha salarial invisible cuyo origen radica en la vieja concepción del salario de la mujer como secundario, como un complemento en el hogar", denuncia el sindicato en un comunicado.

Este problema se une, añade, "a la falta de revisión y de adaptación del nivel de clasificación y cualificación de las profesiones sanitarias, a los avances formativos y tecnológicos actuales y a los cambios del Plan Bolonia en la formación universitaria, está creando desigualdades entre las personas trabajadoras de la Conselleria de Sanidad".

CCOO propone un nuevo sistema de clasificación profesional que supondría un aumento de nivel para todas las categorías, que debe conllevar su correspondiente aumento retributivo y corregir, además, la infravaloración salarial que afecta en mayor medida a las profesiones históricamente feminizadas.

Además, para avanzar en materia de igualdad, la Conselleria de Sanidad debe evaluar la efectividad del I Plan de Igualdad, que caducó en 2019, e iniciar la negociación del nuevo. Este plan es necesario para remover los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres, por lo que CCOO solicita a la Conselleria que cumpla con lo establecido en la normativa en vigor, con su compromiso de evaluar el plan y crear uno nuevo este año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email