Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la normativa se opone a la coexistencia de dos bolsas

CCOO denuncia que el Hospital General abre una bolsa de enfermería al margen de las normas

15/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La sección sindical de CCOO en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) ha afirmado hoy que la dirección del centro ha abierto una bolsa de enfermería "sin seguir las normas de contratación" fijadas en la Resolución de 15 de junio de 2016.

El sindicato ha explicado en un comunicado que el 9 de marzo la dirección del Consorcio hospitalario publicó la convocatoria de una "bolsa complementaria" de enfermería, cuando la normativa "se opone a la coexistencia de dos bolsas, generadas a partir de dos normas distintas y con criterios diferentes de ordenación".

Sin embargo, la dirección de Consorcio Hospital General Universitario de València ha afirmado que las dos bolsas no van a coexistir en el tiempo porque la nueva se utilizará solo en el momento en el que se agote la actual.

Según CCOO, ante la previsión de que la actual bolsa de empleo de enfermería "será insuficiente" para cubrir las contrataciones del plan de vacaciones de este verano, la dirección ha planteado mantener la actual bolsa "con derecho preferente sobre la que se acaba de convocar", lo que "entra en contradicción con las normas de contratación".

El sindicato pide que el centro se ciña a la actual regulación y desarrolle una bolsa de enfermería única que cubra las necesidades asistenciales todo el año, y afirma que empleará todas las herramientas, incluso la impugnación de la convocatoria, para evitar la "discriminación" de los trabajadores.

"Será responsabilidad de la dirección las consecuencias que ello pudiera tener para la gestión de la contratación de enfermeras y enfermeros en el CHGUV", han añadido.

El sindicato asegura que ha reclamado "en numerosas ocasiones" una nueva bolsa de enfermería, ya que la necesidad de enfermeras en verano deriva en situaciones "que bordean peligrosamente la legalidad, y la premura sirve de coartada para obviar las normas".

Explica que en junio de 2017 se convocó una bolsa extraordinaria y "convivieron dos bolsas de contratación de una misma categoría", situación que el hospital justificó como de "urgente necesidad", que en algún caso se prolongó hasta finales de octubre.

"Las enfermeras y enfermeros no son trabajadores de segunda categoría, y tienen derecho a que su contratación se lleve a cabo en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, que solo se garantiza dando cumplimiento a las normas", han manifestado.

Desde el hospital han defendido que esta actuación se ha realizado con el objetivo de prever las necesidades del personal de enfermería durante el verano, fechas en las que esta plantilla se reduce "de manera considerable", y siempre con la clara voluntad" de que la población asignada a este departamento, que supera las 350.000 personas, no quede desatendida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email