VALÈNCIA (EP). El Hospital General de València ha iniciado esta semana las obras de ampliación del Servicio de Microbiología, ubicado en el Pabellón A. En la actualidad, este servicio cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados en planta y con esta actuación dispondrá de 224 metros cuadrados adicionales.
Las obras suponen una inversión de 835.900 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses. La zona ampliada constará de una antesala y de cuatro laboratorios para virus patógenos emergentes, secuenciación, micobacterias y microbiología ambiental respectivamente, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Estos laboratorios dispondrán de control de la presión diferencial, con instalación de última generación parar garantizar las condiciones de seguridad, tanto para el personal del laboratorio como para el resto de personal.
Según explica Concepción Gimeno, jefa del Servicio de Microbiología, "la ampliación dotará al Servicio de instalaciones de seguridad biológica denominadas de nivel 3, en las que podemos trabajar con microorganismos de riesgo biológico elevado".
Con estas nuevas instalaciones y con el nuevo equipamiento se mejorará las condiciones de seguridad biológica de este Servicio y permitirá su adaptación a los nuevos tiempos microbiológicos en cuanto a patógenos emergentes pandémicos. Además, permitirá asumir las necesidades de la ASI Valencia-Oeste, que comprende los departamentos de salud de los hospitales General de València, Manises y Requena.
Con esta ampliación, y sobre todo con sus características de nivel 3 de seguridad biológica, "podremos responder a los requerimientos actuales y futuros de los microorganismos emergentes de gran capacidad de transmisión", ha añadido Gimeno.
Así pues, permitirá manipular con alta seguridad microorganismos del grupo 3 como las bacterias Mycobacterium tuberculosis; hongos como Coccidioides e Histoplasma, y algunos virus productores de encefalitis y fiebre hemorrágicas.
La elevada actividad anual del Servicio de Microbiología, con más de 400.000 muestras anuales y más de 1,5 millones de determinaciones, requiere que un "considerable porcentaje" sea tratado en instalaciones especiales de seguridad biológica.
Este servicio fue creado en 2009 y, desde entonces, ha sido pionero en todas sus facetas, que incluyen la actividad asistencial en el diagnóstico microbiológico y la gestión de la calidad, y ha sido acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en varias áreas, y por AENOR como pionero en gestión.
Desde 2018 el Servicio presta atención 24 horas los 365 días del año y recibe determinadas muestras de otros hospitales -Arnau de Vilanova, Clínico, Elx, Sagunto, La Ribera y Xàtiva- y de Salud Pública para estudio de brotes, así como de otros centros para determinaciones puntuales de referencia. También es centro de referencia de Enfermedades Tropicales y de Patología del Viajero.