VALÈNCIA. (EP). La Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) pide a la Conselleria de Educación "el pago del sueldo pendiente" a las personas que trabajaron como 'english helpers' --auxiliares de inglés-- desde el 1 de octubre de 2012 y que "estuvieron contratadas supuestamente como becarias, pero haciendo el trabajo de maestros de inglés a jornada completa".
El sindicato ha realizado esta petición después de que se haya conocido un auto del Tribunal Supremo que confirma que una mujer que trabajó como 'english helper' --los auxiliares la asignatura de inglés que contrató el anterior Consell del PP-- cobrará 6.819 euros más intereses de demora al considerar que debería haber percibido un salario equivalente al de una maestra y no al de una becaria.
El alto tribunal ha decidido desestimar el recurso que interpuso la Generalitat Valenciana contra una resolución de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que condenaba a la Conselleria de Educación a pagar dicha cantidad a la auxiliar.
FE CCOO PV recuerda que la administración "ya estuvo condenada a pagar las cotizaciones sociales como maestros" y la FE CCOO PV comenzó
los juicios que agrupan las causas de 63 de esas personas pidiendo el cobro del sueldo de maestros y no una "beca" correspondiente a una categoría laboral inexistente. Ahora se ha conocido la resolución del Tribunal Supremo que da la razón a una de este trabajadoras, "obligando a Conselleria a pagar la diferencia salarial reclamada y las costas judiciales".
El sindicato advierte que "reactivará inmediatamente los juicios que estaban a la espera de dicha sentencia y pide una solución política a la Conselleria, reconociendo la deuda, para ahorrarse un proceso judicial ya cerrado en el Supremo y que podría suponer, además, costas judiciales".
La federación defiende que la labor de los 'english helpers' fue "trabajo de maestros, como así dice el Supremo, a todos los efectos" y, por ello, reclama a Educación que se les reconozca el tiempo trabajado desde 1 de octubre de 2012, también a efectos de bolsas de trabajo.