VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos SATSE, CCOO, UGT e Intersindical Salut han acusado al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, de "volver a mentir ante la saturación hospitalaria y las medidas sanitarias de la Dana".
Le han reclamado en un comunicado conjunto que desbloquee las contrataciones de refuerzo solicitadas por los Departamentos de salud para aliviar la saturación que sufren los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana.
Han asegurado que, pesar de que el conseller ha anunciado a los medios de comunicación la contratación de personal, según las informaciones que barajan, no han llegado todavía profesionales para reforzar los centros sanitarios de los diferentes Departamentos de salud.
"Nos consta que los Departamentos de salud han solicitado permiso para contratar personal a través de la Bolsa de trabajo, y que, a pesar de la presión que existe en los centros sanitarios, la Conselleria no lo ha autorizado", han indicado.
Por ello, han añadido, algunas Direcciones han optado, puntualmente, por ofrecer a sus trabajadores/as módulos de refuerzo (realizar horas extra) para aliviar el colapso.
"A las mentiras del conseller se suma la inoperancia y la falta de planificación de esta Administración, así como el fracaso de la campaña de vacunación de la gripe", han asegurado.
En este sentido, la escasa inversión en la contratación de enfermeras para reforzar la vacunación, el fiasco de las campañas publicitarias para concienciar a la población de la importancia de vacunarse y la falta de espacios y horarios extra para vacunar han impedido que se haya realizado una vacunación real, masiva y efectiva.
Estas organizaciones sindicales llevan denunciado desde hace días la presión sanitaria por gripe y virus respiratorios y que se resume en: 15 días de media para obtener una cita en los centros de salud para adultos y pediatría, algunos servicios de Urgencias con esperas de horas para ser atendido, enfermos "aparcados", hospitales al 100 % de ocupación, operaciones suspendidas e, incluso, desvíos puntuales de pacientes a otros hospitales públicos o privados.
Frente a esta realidad, la única medida anunciada por el conseller que se ha implantado hasta ahora es la recomendación de uso de mascarilla en los centros sanitarios -incluida, al parecer, en un "plan de contingencia" del que no se ha informado a los sindicatos, han reprochado.
A pesar de lo asegurado por Marciano Gómez en su comparecencia de esta semana en la Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes, tampoco ha habido un refuerzo real durante la Dana.
Estos sindicatos han constatado que el caos organizativo inicial se sobrellevó con voluntarios/as, ONGs sanitarias y que el personal contratado por la Conselleria se destinó a sustituir a los/as trabajadores/as que no podían acudir a su trabajo por afectación directa por la Dana.
Según han dicho, han sido los profesionales los que han tenido que redoblar sus esfuerzos, sobre todo en la atención a domicilio y a crónicos y dependientes, dada la insuficiente aportación por parte de la Administración.
A estas mentiras, han subrayado, se suman los "compromisos incumplidos" por parte del conseller desde que se hizo cargo del Departamento de Sanidad de la Generalitat como la implantación de la jornada de 35 horas semanales o la finalización de los procesos selectivos de Estabilización y de las ofertas de empleo público a 31 de diciembre de 2024,entre otras.
Creación de 200 plazas de enfermera escolar para los centros escolares de la Comunidad Valenciana a fecha de septiembre de 2024 para este curso lectivo.
Compromiso de transparencia en cuanto a publicación mensual de las listas de espera quirúrgicas, ya que no se han hecho públicos estos datos desde junio de 2024.
Ante todas estas evidencias, SATSE, CCOO, UGT e Intersindical Salut creen que los trabajadores de la Conselleria han perdido ya la confianza en la palabra del conseller en aspectos como el aumento de personal, la mejora de sus retribuciones y horarios, la conciliación de su familiar y laboral y la garantía de una asistencia sanitaria de calidad para la ciudadanía.