VALÈNCIA (EP). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS CCOO-PV) ha exigido este lunes a la Conselleria de Sanidad que convoque una mesa de negociación y "que tome las riendas" de la gestión de sus trabajadores y pacte con los sindicatos los criterios de permisos y licencias de su personal.
Según ha asegurado la organización sindical en un comunicado, "cada departamento de Salud de la Conselleria aplica estos derechos de forma independiente, arbitraria y restrictiva" lo que, considera, "esta provocando el descontento generalizado del personal y una patente discriminación".
La organización considera que "no es propio de un gobierno progresista impedir que un trabajador pueda atender a su mujer después de una intervención quirúrgica necesitando cuidados especiales en su domicilio" o que no se permita a una trabajadora "disponer de la totalidad del permiso de cuidados de familiares para ir a cuidar a su madre octogenaria intervenida quirúrgicamente fuera de la Comunitat Valenciana".
Asimismo, el sindicato insta a la Administración a que termine "con la falta de criterio en la aplicación de los derechos laborales del personal que gestiona", porque considera que mantiene la idea del PP "de considerar los derechos de los trabajadores como privilegios que eliminar o minimizar".
"Tampoco podemos aceptar la pérdida de parte del salario por disfrutar del derecho a una hora retribuida en la jornada de trabajo cuando se tiene a cargo una persona dependiente; que se le retraiga al personal días de vacaciones por no saber como calcular su correspondencia; o se haga más jornada de la que toca y luego no se pague por ello", ha explicado CCOO, que afirma que atiende casos como estos todos los días.
La agrupación sindical culpa de estos hechos a "la nefasta gestión de los administradores sanitarios", y asegura que no existirían estos conflictos "si la Conselleria estableciera unos criterios claros y amplios" que evitara "cualquier tipo de discriminación o injusticia entre los trabajadores".