X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CCOO exige diálogo social ya para derogar parte de la reforma laboral

20/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El secretario de Participación Institucional de CCOO, Paco Carbonero, ha exigido la conformación del nuevo Gobierno para no dilatar más cuestiones importantes y ha pedido la apertura del diálogo social para tratar sobre la derogación de parte de la reforma laboral.

Carbonero ha participado este jueves en una asamblea en la sede en Valencia de CCOO PV, en la que se han explicado las demandas sindicales ante el nuevo ciclo político y se ha presentado la campaña para informar sobre la subida del SMI "Que no te la jueguen".

El secretario ha afirmado que hay que hablar de derogar parte de la reforma laboral, puesto que hay "un empobrecimiento de la gente y un aprovechamiento del empresariado, provocando el fraude permanente", y ha defendido un refuerzo de la Inspección de Trabajo para abordar "el gran problema" que generan las bolsas de fraude a la Seguridad Social y a la fiscalidad.

Entre los principales retos que se deben abordar, está la inversión en I+D+i del 3% del PIB, el cambio climático y la adaptación energética, la adaptación de las empresas a la digitalización y la recuperación del Pacto de Toledo.

La campaña "Que no te la jueguen" se centra en explicar que el Salario Mínimo Interprofesional ha tenido este año la subida más alta de la historia, el 22,3%, pero al trasladarlo a la realidad genera situaciones de discriminación, focalizadas en mujeres y jóvenes, que son "quienes sufren las situaciones laborales más precarias".

El secretario de Acción Sindical de CCOO PV, Daniel Patiño, ha denunciado que el empresariado utiliza mecanismos "tramposos y torticeros" para no aplicar la subida del SMI e intenta compensar y absorber con complementos que son causales (de nocturnidad, de antigüedad), por lo que la subida "no se ejecuta tal y como la norma dice", ha asegurado.

Entre los sectores que presentan un grado de incumplimiento mayor se encuentran el agrario o el trabajo doméstico, y en la Comunitat Valenciana alrededor de 140.000 personas serían las potenciales beneficiarias de esta subida, según han asegurado.

Aplicación correcta

Con la campaña, los trabajadores podrán comprobar, a través de un simulador, si se les está aplicando la subida correctamente, una iniciativa que también contempla la difusión en empresas y centros de trabajo y poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo cualquier tipo de incidencias.

Patiño ha destacado que, en contra de lo vaticinado por el Banco de España, la subida del SMI "no destruye empleo y sirve como mecanismo para combatir la exclusión social y la pobreza".

En el ámbito autonómico, el sindicato ha elaborado una serie de propuestas centradas en cuatro ejes: empleo, protección social, transformación del modelo económico y emergencia climática.

Patiño ha valorado que el diálogo social con sindicatos y patronal sea asumido directamente por Presidencia de la Generalitat, y ha instado a articular el Observatorio del Trabajo Decente y la lucha contra la economía sumergida ya que en la Comunitat la economía sumergida ronda el 27% del PIB.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email