Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

CCOO propone que el personal de Sanidad pueda denunciar las agresiones en su lugar de trabajo

Foto: EVA MÁÑEZ
11/03/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, en el Día europeo contra las agresiones a profesionales sanitarios que se celebra el 12 de marzo, ha propuesto a la Conselleria de Sanidad, en el Comité de Seguridad y Salud, que el personal de sanidad pueda denunciar las agresiones sufridas 'in situ' en su propio lugar de trabajo.

Al respecto, el sindicato señala que esta herramienta puede resultar "muy efectiva" y favorecer que toda agresión se denuncie, pues acerca a la policía hasta los centros sanitarios. CCOO exige "un claro compromiso" de los poderes públicos y una concienciación de la sociedad ante las agresiones.

"Es necesario concienciar a la sociedad de que el personal no tiene culpa de las listas de espera, del colapso de su centro de salud o de las demoras para una prueba diagnóstica", recalca el sindicato. De hecho, es "la misma plantilla la que sufre las carencias del sistema sanitario día a día y además, dan la cara frente a las personas usuarias".

CCOO advierte de que las agresiones en el ámbito sanitario han aumentado desde que se tienen registros y de forma "muy significativa", desde 2021 tras la pandemia, según el balance de las agresiones a profesionales sanitarios de la Policía Nacional de 2023. Ese mismo informe señala que sobre todo se han incrementado las agresiones verbales en Atención Primaria y que Alicante es la tercera provincia española donde ha habido más denuncias. De hecho, hay departamentos de salud en los que la primera causa de accidente de trabajo son las agresiones, como el de Orihuela.

Por ello, este sindicato reivindica una ley que proteja al personal de la sanidad, un régimen sancionador para las personas agresoras con sanciones económicas proporcionadas al daño causado y la personación de la Abogacía de Generalitat en todas las agresiones que hayan sido denunciadas.

En esta línea, instan también a la Conselleria de Sanidad a corregir las causas que puedan favorecer las situaciones de conflicto: excesiva presión asistencial, agendas sobredimensionadas, agilización de pruebas diagnósticas, reducción lista de espera y adecuado dimensionamiento de las plantillas.

Del mismo modo, considera que la Administración debería intensificar las campañas y actuaciones destinadas a concienciar y evitar este tipo de violencia para proteger la salud del personal, que es un derecho fundamental en el trabajo. Las agresiones son un delito grave y como tal, pueden conllevar penas de cárcel, órdenes de alejamiento e indemnizaciones, recuerdan.

Las agresiones crecen un 29% en la Comunitat Valenciana

Los tres colegios de médicos registraron 72 agresiones durante 2023, lo que supone un 29% más respecto al pasado año, cuando se contabilizaron 56. En concreto, en la provincia de Valencia se registraron 39 agresiones, un 56% más, el mayor número de denuncias recogidas durante un año durante la última década; en Castellón 14, dos casos más que en 2022; y en Alicante 19, cifra idéntica a la del año pasado.

A nivel nacional, se produjeron 769 agresiones a médicos, lo que supone una media de más de 2 ataques al días, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) con motivo de la celebración mañana del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios.

Así, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) advierte en un comunicado de que las 39 denuncias registradas está "muy por encima" de las 29 agresiones de 2021, que hasta ahora había sido el peor año. Además, se sitúa claramente por encima de la media de los últimos diez años, que se establecía hasta ahora en 20,6 agresiones y que ahora es de 23.

El 69% de las agresiones las recibieron mujeres. En concreto, sufrieron 27 agresiones, mientras las otras 12 agresiones las recibieron médicos varones. En la gran mayoría de los casos registrados se produjeron insultos y vejaciones. En 13, se profirieron, además, amenazas y coacciones, se recibieron tres denuncias por acoso y en seis casos hubo lesiones físicas.

El principal motivo por el que se produjeron las agresiones fue, en este orden: discrepancias con la atención médica, discrepancias personales, tiempo en ser atendido, mal funcionamiento del centro, e informes no acordes a las pretensiones de los pacientes.

Asimismo, el ICOMV ha informado de que la Justicia ha condenado a un hombre por la agresión a una médica valenciana ocurrida en agosto de 2020 en las Urgencias de un hospital de Valencia. El paciente agredió a la doctora con un puñetazo en la cara, le agarró del cuello y la lanzó contra el suelo. Las lesiones que sufrió la colegiada le obligaron a estar cinco meses de baja, y le causaron secuelas emocionales, además de físicas en una rodilla. Tras un acuerdo entre las partes, el agresor aceptó una condena de 9 meses de prisión por atentado a la autoridad y un delito de lesiones, además de una indemnización económica para la médica por las lesiones sufridas y por el perjuicio moral.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas