VALÈNCIA (EP). El Consell Confederal de CCOO PV ha convocado este martes el 13º Congreso del sindicato, que se celebrará en Valencia del 20 al 22 de mayo de 2025. La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha animado a la afiliación a participar en el proceso, que se inicia en noviembre, para "enriquecer" el trabajo programático que están llevando a cabo las organizaciones federales, territoriales y la Ejecutiva Confederal.
García ha iniciado su intervención pidiendo un minuto de silencio para mostrar "nuestra repulsa a los asesinatos por violencia machista" y reivindicar responsabilidad en la lucha contra la violencia de género. Por ello, se suman a la convocatoria de la sociedad civil organizada de una vigilia que se desarrollará el 25 de julio, de 22 a 24 horas, ante los principales ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, según ha informado el sindicato.
En su presentación del informe de coyuntura, que ha sido aprobado por una amplia mayoría, García ha destacado los retos que el sindicato tiene por delante. Para CCOO PV es e"l momento de demandar el pleno empleo, de fortalecer el mercado laboral, de avanzar en una política industrial sostenible y de alcanzar un gran pacto estatal de cuidados". Con relación a la negociación de la reducción de jornada, García considera que la CEOE pretende "dilatar" las negociaciones "con un planteamiento catastrofista y una demora en la implantación que no podemos compartir".
En referencia a la situación de diálogo social, ha señalado que las políticas en materia de sanidad, educación, formación profesional o de cuidados afrontan un reto decisivo "que pondrá a prueba la capacidad de penetración de la agenda de avances sociales en nuestra comunidad autónoma". CCOO PV mantiene una posición "exigente" con el mantenimiento de las estructuras de participación y concertación social con el Consell, pero reclama que "tengan contenido real de trabajo para incidir en las políticas públicas".
En este sentido, ha criticado la "escasa eficacia" puesto que, a excepción de la mesa de recuperación social y la submesa de igualdad, "no se ha producido ninguna otra convocatoria". Por tanto, "seguiremos pidiendo diálogo con la Administración, seriedad en el mismo y avance social", ha asegurado.
Para García, el gobierno de Mazón no oculta "su hoja de ruta neoliberal, no solo con la aprobación de las cinco leyes o la reducción de la tributación en algunas figuras impositivas con el objetivo de favorecer a las clases privilegiadas, sino también con el incumplimiento de los acuerdos del diálogo social y la negociación colectiva firmados por el Botànic, como es el caso del acuerdo en la sanidad pública para la reducción a las 35 horas".
Ha advertido además de "las serias dificultades" en la industria auxiliar y logística del automóvil, para lo que se ha configurado un grupo de trabajo con Administración y patronal como, ha recordado, solicitaban.
En el apartado de la situación socioeconómica, ha señalado que, a pesar del buen comportamiento del mercado de trabajo valenciano, según constatan los datos de afiliación y de paro, es "necesario" matizar algunas cuestiones como la pérdida de poder adquisitivo de las rentas salariales, pues "las fuertes subidas" de precios desde 2021 "no han sido compensadas por incrementos de salarios equivalentes".
Como consecuencia, advierte de que la creación de empleo "no está consiguiendo una mayor igualdad, de hecho, la participación de los salarios en el PIB es inferior a la de años anteriores". Además, las mujeres padecen "mayor temporalidad y parcialidad": el 24,3% de las mujeres con empleo tiene una jornada parcial, mientras que el porcentaje en el caso de los hombres es del 9,2%; y el 85,7% de los hombres tiene contrato indefinido, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje es el 80,5%.
Por tanto, "la política económica debería mejorar la distribución de la renta, la reducción de la desigualdad, la creación de empleo de calidad y el fortalecimiento del estado de bienestar", reclama. Del mismo modo, aboga por una mayor progresividad fiscal, que debe orientarse a fortalecer los servicios públicos para una mayor equidad social. "Dado el contexto económico y laboral, la acción sindical cobra una gran relevancia para la protección de las personas trabajadoras y de los colectivos más desfavorecidos", recalca.