VALENCIA. CCOO-PV ha renovado su página web y ha aprovechado el cambio para cumplir con lo establecido en la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, una norma que obliga a las administraciones públicas, los partidos políticos y las organizaciones sindicales y empresariales -entre otras entidades- a reforzar su transparencia y garantizar el acceso a la información relativa a su actividad pública.
En esta línea, el apartado de transparencia es la principal novedad de la web. Esta área, según el sindicato, "incluye información que se irá actualizando periódicamente sobre las cuentas de la organización, las auditorías externas y los procedimientos de control, las subvenciones anuales, la memoria justificativa de la Ley de Participación Institucional, datos de afiliación y de representación, salarios del personal laboral y del sindicalista, criterios de dietas o el plan de igualdad de CCOO-PV".
La organización ya ha colgado en el portal sus últimas cuentas auditadas, que todavía son las del ejercicio 2014, al que corresponde el gráfico que acompaña esta información -extraído del propio portal-. La intención del sindicato es ofrecer, del mismo modo, el listado completo de las subvenciones públicas que recibe, pero por el momento esta información todavía no está disponible.
Si están ya accesibles en el portal de transparencia los salarios de los diferentes profesionales que trabajan en el sindicato o las cifras de afiliación -que reflejan un acusado descenso entre el año 2008, cuando contaba con más de 140.000 integrantes; a los menos de 99.000 con los que cerró 2015-. También se han colgado en la web los informes del secretario general al consejo y los códigos de conducta aprobados por CCOO-PV.
El sitio web incorpora además un espacio para la opinión. Se trata de un blog "que contendrá artículos de opinión escritos por la dirección del sindicato sobre diversos temas de actualidad socioeconómica".
La nueva web, tal y como también ofrecía la anterior, seguirá siendo un espacio de información cotidiana sobre la actividad del sindicato, "con noticias específicas de cada una de sus uniones intercomarcales y de sus diferentes áreas: acción sindical, empleo, salud laboral, medio ambiente, elecciones sindicales, política social , servicios públicos, cultura, mujer, colectivo LGTBI, juventud, trabajo del hogar, cooperación o migraciones", según CCOO-PV.