VALÈNCIA (EP). CCOO PV ha presentado alegaciones para oponerse a la modificación del decreto de tipología de centros --por el que se iba a mejorar la calidad en la prestación de los diferentes centros, servicios y programas de servicios sociales, según subraya el sindicato--, al considerar que "supondrá un grave perjuicio para la ciudadanía y empeorará el modelo público de servicios sociales".
El sindicato ha cuestionado en un comunicado la intención de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda "de no poner en marcha una norma que mejora la calidad en la atención a las personas" y de suspender los plazos "en los que se debería incrementar las plantillas en los centros y adaptar las infraestructuras, mejorando instalaciones, equipamientos o servicios dispensados".
La responsable de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, considera "incomprensible" la "resistencia" de la Conselleria "a aplicar una norma que avanza hacia una atención de mayor calidad, otorgando más participación a las beneficiarias y una mayor profesionalización, además de mejorar las condiciones laborales".
"Una norma consensuada que soluciona los problemas y carencias existentes en los diferentes centros de atención, como los residenciales de mayores, y termina con un modelo caduco de ordenación del sistema", ha criticado, y ha reclamado la puesta en marcha "inmediata" del decreto.
El sindicato ha asegurado que presentará alegaciones después de que el pasado 21 de diciembre la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda publicara el anuncio por el que somete a información pública una modificación del Decreto que regula la tipología y funcionamiento de los centros, servicios y programas de servicios sociales y su ordenación dentro del sistema público.
CCOO ha hecho hincapié en que se trata de una norma "fuertemente demandada" tanto por este sindicato "como por el conjunto de la sociedad y el ámbito de los servicios sociales, que establece una importante mejora en la calidad del sistema en su conjunto y en la atención a las personas usuarias en los centros residenciales, centros de día, centros ocupacionales, viviendas tuteladas, centros mujer, etc".
En concreto, ha afirmado que, con esta norma, "se atendió el compromiso establecido en el acuerdo político Alcem-nos, entre Gobierno y agentes sociales más representativos, en el que se estableció la mejora y la adecuación de la red pública de espacios sociosanitarios y sociales, haciendo una revisión del modelo residencial, sus ratios, apostando por la puesta en marcha de unidades de convivencia reducidas en el mismo".
"Este empeoramiento de la dignidad de las condiciones de prestación es un rechazo intencionado de mejorar la atención a las personas beneficiarias del sistema, evitando un cambio de modelo en el que se prima el bienestar de la ciudadanía por encima de otros intereses como los económicos", ha denunciado la secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV.
Por todo ello el sindicato se opone a lo que considera una "visión cortoplacista" de los servicios que se prestan a las personas, "fundada en lo económico por encima de la calidad del servicio, que deja atrás o desplaza hasta 2029 la creación de muchos puestos de trabajo que generarían calidad en la atención y reversión del gasto por el trabajo generado".
El sindicato subraya que lleva tiempo señalando la "urgente necesidad de reforzar el sistema e introducir mejoras que eviten la fuerte presión asistencial que soportan las personas empleadas en los sectores afectados".
"La carga es tal que no pueden disfrutar de los descansos semanales, tienen que doblar turnos y realizar funciones que no les corresponderían, entre otras muchas cuestiones, debido a una más que evidente falta de personal. Siendo especialmente significativa esta situación en el ámbito de la atención privada", ha afirmado Montero.