MADRID (EFE). CCOO ha comunicado este domingo la decisión de suspender también la jornada de huelga de conductores de autobuses urbanos, interurbanos y del transporte discrecional prevista para mañana 9 de diciembre después de que ya lo hiciera con la anterior que iba a llevarse a cabo el pasado jueves.
El sindicato ha explicado en una circular que la suspensión se debe a las decisiones adoptadas el pasado lunes 2 de diciembre y basadas en la reorganización de la huelga convocada para reclamar una jubilación anticipada sin sufrir recortes económicos para el sector del autobús.
En su circular, CCOO no se pronuncia sobre el resto del calendario de protestas anunciado, es decir, si sigue adelante con las movilizaciones y mantiene la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo 23 de diciembre.
CCOO es el único sindicato que mantenía la convocatoria de huelga en el transporte de viajeros por carretera, de la que se desmarcó UGT, tras la primera jornada celebrada el pasado 28 de octubre, después de la cual, llegó a un acuerdo con las patronales Confebus y Atuc.
También CGT desconvocó la semana pasada su calendario de huelga, que coincidía con el de CCOO, en su caso, ante su escaso seguimiento y la necesidad de "rearmarse y trabajar para volver a unificar el sector en una sola voz".
La huelga, que había sido convocada inicialmente por CCOO y UGT en el sector de transporte por carretera tanto de viajeros como de mercancías, se limitó finalmente al de autobuses, tras haberse alcanzado acuerdos en el resto de actividades (transporte de mercancías, grúas autopropulsadas y sanitario).
Tras la primera jornada de huelga de los conductores de autobuses a finales de octubre, UGT, así como el sindicato SLT, firmaron acuerdos también con las patronales del transporte urbano e interurbano.
CCOO, por su parte, siguió adelante con la movilización, al considerar que el acuerdo no garantiza la presentación de la solicitud de aplicar coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación del sector de conducción.
Según el sindicato, en ese documento, no se recoge una fecha para la solicitud de la aplicación de coeficientes reductores, sino que se pospone a la publicación de un real decreto que establezca un nuevo procedimiento administrativo.
En este sentido, Confebus ha asegurado en varias ocasiones que los acuerdos con UGT y SLT establecen que la solicitud se realizará en el plazo de 15 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del nuevo real decreto, anunciado por el Gobierno para el mes de febrero de 2025, por el cual se regula el procedimiento para anticipar la edad de jubilación.