VALÈNCIA (EP). Los sindicatos CCOO y UGT realizarán mañana una rodada postal de protesta en la ciudad de València para reclamar a la dirección de la empresa pública "el fin del desguace" de Correos y "del abandono de la firma pública postal en esta comunidad" y que la plantilla termine siendo "riders paqueteros".
Las organizaciones sindicales señalan que "el hachazo" al servicios público postal con un recorte de 460 millones de euros en la financiación del Servicio Postal Universal en los últimos tres años afecta sobre todo a la prestación del servicio postal en el ámbito rural.
Además, la implantación próximamente de un nuevo modelo de cartería convertirá a los carteros y carteras urbanos y rurales en "riders paqueteros precarizados" de la última milla en las ciudades y en la España vaciada.
UGT Serveis Públicos y CCOO denuncian también "la presión asfixiante" en las oficinas postales por la falta de plantilla, la utilización de la cuenta de correos a conveniencia de la filial de correos express, los recortes en la plantilla y la precariedad laboral, así como el cierre de oficinas y centros de reparto en la Comunitat Valenciana.
En concreto, señalan que en la Comunitat Valenciana se han perdido en los últimos años 536 puestos de trabajo, se han cerrado 30 oficinas, lo que supone que haya "empeorado" la calidad del servicio que se presta a más de 700.000 ciudadanas y ciudadanos, especialmente en ámbitos rurales de la España vaciada.
Ante la grave situación, los sindicatos CCOO y UGT de Correos continúan las movilizaciones en forma de rodadas postales en València y todas las capitales autonómicas.
La rodada postal tendrá lugar este jueves y comenzará a las 12:35 horas con un recorrido que se iniciará en la Avinguda dels Germans Maristes, a la altura del pabellón de la Fuente de San Luis.
La marcha reivindicativa continuará por las calles Ausìàs March, Placa Manuel Sanchis Guarner, Pas Elevat de Giorgeta, San Vicente Mártir, Periodista Azzati, Placa del Ajuntament, Roger de Lauria, Colón, Xátiva, Marqués de Sotelo, Plaça del Ajuntament, Roger de Lauria, Hernán Cortés, Gran Vía Marqués del Turia, Gran Vía Germanies, Gran Vía Ramón y Cajal, San Vicente Mártir, Guillem de Castro, Passeig de la Pexina, Blanqueries, Conde de Trenor, y finalizará su recorrido en la Placa Del Temple, frente a la Delegación del Gobierno.