VALÈNCIA (EP). FE CCOO PV ve "necesaria" la resolución de 2 de mayo que regula el uso de los móviles en los centros educativos para hacer frente al incremento "alarmante" de los casos de ciberacoso que se están produciendo, pero reclama "más recursos digitales" para los centros educativos y medidas encaminadas a la alfabetización y seguridad digital de la comunitat educativa tanto para alumnado, familias como para personal educativo.
En ese sentido, lamenta que la Conselleria "vuelve a despreciar al profesorado publicando una medida sin contar con él cuando la mayoría de los centros educativos, desde su autonomía, ya contemplaban referencias al uso de los dispositivos móvil en sus reglamentos de Régimen Interno y Planes de Igualdad y Convivencia".
Por ello, CCOO considera que esta norma de prohibición de los móviles en los centros educativos, que también se ha propuesto desde el Ministerio de Educación, "tendría que haber contado con los profesionales de educación que deben aplicarla diariamente en sus centros".
De esta manera, critican que Conselleria, como ya ha hecho en otros temas como "la falsa ley libertad educativa, los recortes a las EOI, las estancias en el extranjero o los cambios de horarios lectivos en los centros de secundaria, legisla sin contar con el profesorado y su representación legítima en la negociación, como son los sindicatos".
Así, señalan que ven con "preocupación" el incrememento de los casos de ciberacoso, tal como señalaba ayer un informe la OMS, que indicaba que 1 de cada 6 alumnos sufre acoso escolar y un 15% del alumnado adolescente europeo ha sufrido ciberacoso.
Por eso, piden a Educación adopte "acciones para hacer frente a este problemática" y defienden que esta norma se tendría que haber negociado con la Mesa Sectorial de Educación porque "tiene aspectos que afectan directamente a las condiciones laborales del profesorado".
En esta línea, señalan que la norma es "necesaria pero insuficiente" porque "para hacerla efectiva y reducir el ciberbullying hace falta un enfoque más amplio que involucre y que dote de recursos a toda la comunidad educativa", así como "implementar programas que incrementan el conocimiento del funcionamiento de los entornos digitales y de los riesgos que comportan por la seguridad personal y colectiva". En definitiva, desde la FECCOO PV reclaman "una educación en competencia digital crítica para poder ejercer la ciudadanía en libertad y sin coacciones en el actual mundo de digital".