VALÈNCIA. El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón ha acogido este martes una jornada sobre las ayudas estatales y autonómicas dirigidas a emprendedores y pymes innovadoras. En el encuentro se han analizado al detalle la convocatoria estatal NEOTEC 2018, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y asimismo distintas líneas de financiación abiertas por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para las pymes de la Comunitat Valenciana.
Tras la presentación de la jornada a cargo del director de CEEI Castellón, Justo Vellón, quien ha subrayado las oportunidades que representan las líneas de financiación de CDTI e IVF para las empresas, ha desarrollado su intervención Carmen Alonso, técnico del Área de Promoción y Cooperación del CDTI.
Alonso ha informado sobre las características de la convocatoria NEOTEC, abierta hasta el 2 de octubre. “Se dirige a empresas cuya estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología en cualquier ámbito, que estén en fase semilla o startups, y es un tipo de financiación de I+D+i para la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación e internacionalización”, ha dicho. La convocatoria, ha añadido Alonso, “se dirige a pequeñas empresas innovadoras, con un capital social mínimo de 20.000 euros y con entre 6 meses y 3 años de vida. El presupuesto financiable mínimo es de 175.000 euros”. La convocatoria de 2018 cuenta con una dotación de 25 millones de euros; en 2017 se presentaron 351 solicitudes, de las cuales fueron aprobadas 102.
Seguidamente, y tras la participación de Óscar Lozano, gerente de Rithmi, quien ha expuesto la experiencia de su empresa con el programa NEOTEC, ha intervenido Inmaculada Bea, responsable de Emprendimiento y Participadas de IVF. Bea ha hablado sobre la novedosa estructura del instituto, que se encuentra en plena transición hacia un nuevo modelo “en el que gestionará tanto productos propios como otros a cuenta de terceros, como es el caso de fondos europeos, en forma de préstamos y capital riesgo, o también el caso del fondo Fininval, a través del cual el IVF gestionará fondos de iniciativas de otras consellerias dirigidos a la innovación, y ahí se incluirán los de la Agencia Valenciana de la Innovación”.
En este sentido, “los préstamos bonificados, todos los del tipo social, van a estar en la cartera del IVF, y en cuanto a los de terceros, vamos a participar en fondos de capital riesgo, también líneas de créditos participativos en coinversión con inversores privados, pondremos en marcha instrumentos con el Fondo Social Europeo para emprendimiento social para personas en situación de exclusión”. Bea ha incidido también en la derivación de solicitudes a la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR): “habrá proyectos que por tamaño, o por tener una calificación crediticia que requiera aval de la SGR se derivarán a esta para después nosotros financiar con su aval”. responsable de Emprendimiento y Participadas de IVF, ha subrayado que el instituto va a “cuadruplicar” su balance en los próximos años, a través de estas nuevas iniciativas.