la asociación pide más plazas

El Cecova alerta que la ratio de enfermeras en la Comunitat refleja una situación "insostenible" 

14/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), compuesto por los tres colegios provinciales de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante, ha alertado este martes de que la Comunitat Valenciana sigue siendo una de las regiones con la peor ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes de toda España, lo que refleja una situación "insostenible" ante la que ha pedido medidas estructurales y más plazas.

Según el informe del Ministerio de Sanidad 'Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España, 2024', la Comunitat Valenciana registra un índice de solo 5,46 enfermeras por 1.000 habitantes, la tercera peor autonomía solo por delante de Galicia y Murcia.

El presidente del Cecova, Juan José Tirado, ha destacado en un comunicado que esta situación es "insostenible si aspiramos a un sistema sanitario eficiente y equitativo". "Desde el Cecova, hemos insistido en que la falta de personal de Enfermería no solo sobrecarga a los profesionales, sino que repercute negativamente en la calidad asistencial que reciben los ciudadanos", ha denunciado.

A nivel nacional, la media de enfermeras por cada 1.000 habitantes es de 6,3, "todavía lejos" del promedio europeo de 8,5. Mientras España necesita incorporar al menos 100.000 enfermeras para alcanzar la media de la UE, en la Comunitat Valenciana la carencia es "aún más crítica".

"Esta diferencia es un llamamiento urgente a la acción", ha señalado Juan José Tirado, que ha subrayado el "desequilibrio" existente entre las distintas regiones. Además, el informe también pone de manifiesto que la tasa de enfermeras dedicadas a labores asistenciales en hospitales del Sistema Nacional de Salud en la Comunitat Valenciana es de 3,18 por cada 1.000 habitantes, una de las más bajas de España.

Tirado ha lamentado que este dato refleja el "abandono estructural" sufrido en los últimos años y ha incidido en que la solución a esta crisis "no puede limitarse a la contratación temporal de personal, sino que pasa por implementar medidas estructurales y permanentes".

"Hemos reclamado reiteradamente que se aumenten las plazas de formación y que se establezcan políticas de retención del talento. Sin un plan estratégico a largo plazo, el déficit de enfermeras continuará afectando a nuestro sistema sanitario", ha advertido.

Flujo de profesionales 

Otro aspecto "preocupante" es el flujo de profesionales entre comunidades autónomas. En 2023, el 83,7% de los contratos de enfermería se firmaron con profesionales que permanecieron en su comunidad de origen, pero autonomías como Cataluña han logrado atraer un saldo positivo de profesionales. A su juicio, "la Comunitat Valenciana, por su parte, necesita políticas más atractivas para evitar la fuga de talento".

"Es fundamental equiparar nuestras condiciones laborales a las de otras regiones para que nuestras enfermeras puedan trabajar en condiciones dignas", ha subrayado Juan José Tirado. Desde el Cecova también se ha resaltado la importancia de potenciar las especialidades "no solo para mejorar la atención sanitaria, sino también para reconocer y recompensar la formación y el esfuerzo de nuestras profesionales".

Noticias relacionadas