VALÈNCIA (EFE). El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) apremia a la Conselleria de Sanitat para que resuelva la OPE de 2016 porque "muchos de los opositores que se presentaron siguen sin poder ocupar su plaza por un problema de burocracia de la Administración sanitaria".
En un comunicado, este colegio profesional recuerda que Sanidad, "paradójicamente, ha puesto en marcha las últimas convocatorias de la Oferta Pública de Empleo de 2017-2018, anunciando temario y exámenes, pero todavía no ha cerrado la de 2016".
"Esta situación genera una demora que afecta a la trayectoria laboral de las/os enfemeras/os que no pueden desarrollar su trabajo en el puesto que les corresponde".
En la oferta de empleo de 2016 se incluyeron tanto plazas de personal de nuevo ingreso, mediante el sistema de acceso libre, como plazas de procesos selectivos de promoción interna, dentro de las previsiones contenidas en el artículo 55 del Decreto 7/2003 que contemplaba una oferta laboral que ascendía a 2.392 plazas totales.
En cuanto a Enfermería, en la citada OPE que aún mantiene a profesionales sin que puedan tomar posesión se ofertaron 450 plazas de libre designación y 158 de promoción interna, ascendiendo a un total 608 plazas de enfermeras/os.
También se reservaron siete plazas de enfermera/o de SAMU (cinco de libre designación y dos de promoción interna).
Para cubrir las necesidades de enfermera/o obstétrica-ginecológica (matrona) se ofertaron 22 plazas (16 de libre designación y seis de promoción interna).
Ante esta tardanza, el Cecova urge a la Conselleria de Sanidad a agilizar la toma de posesión de las plazas atrasadas de otras OPE antes de iniciar otros procesos de oferta de empleo.
El presidente del Cecova, Juan José Tirado, considera que se está produciendo “una injusticia porque muchas/os aspirantes todavía esperan a que les asignen sus destinos labores después de haber transcurrido dos años y medio desde que finalizaron los exámenes”.