GRUPO PLAZA

El Cecova exige la presencia de enfermeras en todos los centros de atención a mayores

24/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), Juan José Tirado, se ha reunido con los responsables del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad en Servicios Sociales para exigir la presencia de enfermeras/os en todos los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM).

Según la entidad, los responsables del Instituto se han mostrado "muy receptivos y colaboradores" para asumir la demanda que les ha planteado Tirado, que sostiene que, al "excluir" a las/os profesionales de Enfermería de los CEAM, los centros "perderían su condición de preventivos".

Tirado ha solicitado también el cambio de la nueva legislación porque supone una "discriminación y un agravio comparativo" para la profesión enfermera ya que, al eliminar su presencia de los CEAM, "les veta la posibilidad de acceder a los puestos de dirección".

Tirado ya planteó esta cuestión tras la publicación en el DOGV el 28 de marzo del proyecto de Decreto del Consell por el que se regulan la tipología y el funcionamiento de los centros, servicios y programas de servicios sociales y su ordenación dentro de la estructura funcional, territorial y competencial del sistema público valenciano de servicios sociales.

El presidente del Cecova ha incidido, ante el director general del IVAFIQ, Joan Crespo Sempere, que al "excluir" a los profesionales de Enfermería de los CEAM, los centros "perderían su condición de preventivos, al desaparecer todos los programas que corresponden a Enfermería y al restringir la jornada del fisioterapeuta y del trabajador social porque, a este último, se le obliga a compatibilizar su trabajo con la dirección del centro, abocando a una atención mucho más asistencial".

El representante autonómico de las enfermeras ha incidido en que, con la desaparición de las funciones de los enfermeros, "se pierde la promoción de la salud" porque estos profesionales se encargan en la actualidad de la coordinación con los servicios sanitarios de la zona; la detección precoz y control preventivo de factores de riesgo; educación y hábitos de vida saludable; coordinación con el profesional de rehabilitación; control de certificados de salud para la realización de actividades físico-deportivas y coordinación con el equipo profesional socio-sanitario. Juan José Tirado ha pedido que "corrijan el despropósito" de retirar a las enfermeras de los CEAM.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme