GRUPO PLAZA

El Cecova urge a aplicar la resolución del Síndic que exige la conciliación de las enfermeras

Foto: GVA
22/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Cecova urge a Sanidad y a las clínicas privadas aplicar la resolución del Síndic de Greuges que exige la conciliación laboral y familiar de las enfermeras y que reclama "medidas de refuerzo" para cubrir las reducciones de jornada, permisos y licencias de este personal con personas menores, mayores, con discapacidad o dependientes a su cargo, según ha señalado la entidad en un comunicado.

La decisión del alto órgano consultivo viene por tres quejas de trabajadores de los departamentos de salud del Hospital Clínico Malvarrosa y Hospital La Fe; y del Hospital General de Alicante en los que sus direcciones habían rechazado la reducción de jornada de sanitarios para poder cuidar a familiares a su cargo.

En ese sentido, constatan que la pandemia ha supuesto un sobresfuerzo para los enfermeros de la Comunitat Valenciana que han aumentado su carga laboral "hasta la extenuación" y que "ha impedido la conciliación familiar".

Al respecto, el presidente del Cecova, Juan José Tirado, recuerda que el Síndic solicita a la Administración que establezca, como una de sus prioridades, "el reconocimiento efectivo del derecho de conciliación, de modo que las medidas de refuerzo en materia de personal se apliquen también para cubrir los permisos y licencias para la atención de los familiares".

Asimismo, ha recalcado que desde la Sindicatura se insiste en que una vez queden cubiertas en cada caso concreto las necesidades del servicio, "debe reconocerse en la práctica, como una de las prioridades de la administración, la satisfacción del citado derecho de conciliación".

El Síndic reitera que la dificultad para que los sanitarios concilien trabajo y familia debido a la crisis sanitaria "debe ser abordada por los poderes públicos como un efecto propio de la misma". y apunta que, si bien "es cierto que el resultado de la crítica situación vivida no permite bajar la guardia a los servicios sanitarios", se debe evitar que esta medida "pueda llegar a implicar la normalización del olvido de las especiales necesidades" del personal sanitario y su derecho a conciliar para el cuidado de personas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email