VALÈNCIA (EP). Cemex ha donado 11.000 kilos de un aditivo espesante desarrollado por la división de Soluciones Urbanas de Cemex para facilitar la extracción de lodos en los pueblos afectados por la Dana, según ha informado la compañía en un comunicado.
Tal y como han afirmado públicamente el CSIC y la Consellería de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana, las pruebas realizadas en dos garajes de Massanassa y Benetússer "confirman la efectividad" de este aditivo para solidificar los lodos y, así, facilitar su extracción en calles, campas y garajes de municipios afectados.
El 30 de octubre, Cemex puso en marcha un protocolo y plan de acción de respuesta rápida para apoyar en la gestión de la emergencia, poniendo a disposición de distintas autoridades y organizaciones un conjunto de medios y recursos de apoyo. Desde entonces, los equipos de Cemex Aditivos y del Laboratorio Central de Cemex en Buñol han colaborado con la Consellería de Emergencias e Interior y con el CSIC para ensayar un aditivo espesante y determinar su efectividad para abordar el grave problema de la gestión de los lodos provocados por la Dana.
Nada más conocer los resultados del trabajo conjunto de la compañía con el CISC y con la Generalitat Valenciana, Marcelo Catalá, vicepresidente de Soluciones Urbanas para la región EMEA ha expresado la "satisfacción" de la empresa por esta colaboración: "Estamos orgullosos de haber podido contribuir, junto con la Generalitat Valenciana y el CSIC, a validar la efectividad de la solución desarrollada por nuestra división de aditivos y la colaboración de nuestro Laboratorio Central en Buñol. No hay duda de que la colaboración público-privada, la innovación y la suma de la experiencia y de las capacidades de entidades y equipos altamente comprometidos nos han llevado a encontrar, juntos, una solución para uno de los grandes problemas provocados por la Dana".
Esta solución de la división de aditivos de Cemex se encontraba disponible de manera inmediata en uno de sus almacenes situado en Toulouse (Francia), motivo por el cual la compañía bloqueó esta partida de 11.000 kilos para su donación a favor de la Generalitat Valenciana y para la gestión de la emergencia, atendiendo a la urgencia para su ensayo y aplicación.
En este momento, la compañía planifica el suministro y entrega de otra partida adicional del producto desde las instalaciones de Cemex en la Comunitat Valenciana y la posibilidad de producir localmente esta solución.