Hoy es 4 de noviembre
GRUPO PLAZA

Salen desde Riba-roja y marcharán por los principales accesos de la ciudad

Centenares de transportistas recorren Valencia para exhibir "la fuerza de la minoría"  

Foto: EVA MÁÑEZ
21/03/2022 - 

VALÈNCIA. Centenares de transportistas marchan de forma lenta desde primera hora de la mañana por los principales accesos a la ciudad de València con el objetivo de demostrar su "músculo y fuerza" frente a las afirmaciones de algunos miembros del Gobierno que han señalado que son "una minoría". Una movilización que está provocando retenciones y tráfico denso en la ronda sur de València, según ha informado el Centro de Gestión del Tráfico del Ayuntamiento de València.

"Nos han querido desacreditar desde el primer momento asegurando que somos una minoría y gente de ultraderecha. Es vergonzoso que se nos traté así. Por tanto, queremos que se vea esa minoría que dicen que somos", explica Álvaro Ortiz, presidente de la asociación Asotraport, asociada a la Plataforma convocante de la huelga del transporte que lleva en marcha desde el lunes pasado.

La Plataforma en Defensa de Sector del Transporte había convocado este lunes a partir de las 11 horas una marcha de protesta a conductores de cabezas tractoras, camiones rígidos, furgonetas y coches. De esta forma, la marcha de este lunes ha partido desde el polígono industrial La Reva de Riba-roja de Túria. Los camiones están entrando en la ciudad por el puente de Xirivella y la avenida del Cid y siguen hacia el sur por las avenidas de Tres Cruces y Fernando Abril Martorell. Según los organizadores, se calcula que unos 1.000 camiones participan en la movilización.

Foto: EVA MÁÑEZ

Hace una semana que la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, que aglutina a pymes y autónomos, convocó un paro en toda España ante la escalada en el precio de los carburantes. Una convocatoria que ya ha provocado falta de mercancías en algunos mercados municipales y ha obligado a varias empresas a tener que suspender su actividad. Asimismo, en los últimos días la huelga se ha recrudecido con piquetes y actos violentos contra los transportistas que no apoyaban la protesta.

Según explica Ortiz, existe mucha "preocupación y decepción" en el sector, que se siente "abandonado" por la Administración. Asegura que la subida del precio del carburante ha sido el colofón final a una situación "de precariedad" que arrastran los transportistas desde hace una década. "Tenemos unos márgenes muy reducidos y llevamos años recortando muchos aspectos de nuestra vida para poder subsistir, pero con el precio actual de los carburantes ya no es posible seguir recortando. Ahora sacamos un camión a rodar con números negativos", lamenta.

En este sentido, asegura que muchos compañeros han tenido que abandonar la actividad porque no podían seguir trabajando a pérdidas y estaban acabando en la ruina. "Para muchos echar ahora gasolina es inviable", remarca. Por tanto, con la huelga lo que se solicita es "no trabajar por debajo de los costes de explotación; que los plazos de pago de las empresas cargadoras no supere los 30 días porque ahora mismo la media son 90 días y que se unifiquen los convenios salariales a nivel nacional", explica Ortiz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas