Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan han asegurado que tras el bombardeo se ha desatado un incendio en el hospital. La Media Luna Roja Palestina ha tildado el ataque de "genocidio" en la red social X, antes conocida como Twitter.
El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, ha asegurado en declaraciones a la cadena Al Yazira recogidas por el Ministerio del Interior gazatí en su canal de Telegram que "las escenas" de la "atroz masacre" son "indescriptibles".
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado este martes tres días de luto oficial por el bombardeo sobre el hospital, por lo que las banderas ondearán a media asta, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, no ha confirmado que el ataque contra el hospital haya sido llevado a cabo por las fuerzas israelíes, alegando que hay "numerosos informes falsos" distribuidos por Hamás.
"Lo verifiqué con la División de Gaza y con el coordinador de actividades en el terreno, y aún no tenemos todos los detalles. Es difícil creer que haya cifras tan altas cuando el ataque fue tan reciente", ha dicho, según ha recogido el diario Haaretz.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha cifrado este mismo martes en 3.000 los muertos y más de 12.500 los heridos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, mientras que ha contabilizado en 61 los muertos en Cisjordania.
Israel lo atribuye a un misil fallido de Yihad Islámica
De hecho, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este martes que la explosión en el hospital de Al Ahli ha sido provocada por un misil fallido lanzado por Yihad Islámica, organización terrorista que secundó la ofensiva de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre.
"Según el análisis de los sistemas operativos de las FDI, se lanzó una andanada de cohetes enemigos hacia Israel, que pasó por las cercanías del hospital, cuando fue alcanzado", ha informado el Ejército israelí en un comunicado en el que asegura que "varias fuentes" de Inteligencia atribuyen la autoría a Yihad Islámica.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han informado horas antes de la muerte de al menos 500 personas tras un ataque israelí contra el mencionado hospital de Al Ahli. La OMS ha denunciado que el centro seguía operativo y en él se refugiaban heridos, personal sanitario y desplazados internos.
Hamás lanzó el pasado 7 de octubre un ataque por aire y tierra contra Israel que dejó al menos 1.400 fallecidos y aprovechó para tomar como rehenes a unas 200 personas. Yihad Islámica apoyó la ofensiva de la milicia palestina. Israel anunció poco más tarde una operación en respuesta a lo ocurrido.