GRUPO PLAZA

gana 1.540 millones de euros al cambio, mientras hace un alto en el camino en bolsa

Centene recoge frutos de WellCare: dispara su beneficio un 64% hasta septiembre

28/10/2020 - 

VALÈNCIA. Centene Corporation (CNC) publicó este martes antes de la apertura bursátil sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año... y superaron las expectativas. La matriz de Ribera Salud ganó entre enero y septiembre del presente ejercicio 1.540 millones de euros al cambio, es decir, un 63,67% más que en el mismo periodo de 2019.

Además, los ingresos totales de la cotizada dirigida por Michael Neidorff crecieron un 48,50%, hasta los 70.053 millones de euros. Y buena culpa de ello la tuvo Wellcare Health Plans, la que hasta hace año y medio era competidora de CNC... hasta que puso sobre la mesa unos 13.546 millones de euros para hacerse con ella a finales de marzo de 2019 como contó entonces este diario.

"Informamos de unos sólidos resultados en el tercer trimestre con ingresos que aumentaron 53% como resultado de la adquisición de WellCare, así como de la expansión geográfica y de productos, nuevos programas y crecimiento en muchos de nuestros estados". Así valoró las cuentas el CEO de la cotizada de Saint Louis (Missouri)

"Hemos tomado la decisión de reinvertir las ganancias en el crecimiento de nuestro negocio, así como en las comunidades en las que servimos y vivimos. De cara al futuro, esperamos que nuestro negocio siga funcionando bien en un ambiente incierto, enfocando nuestra estrategia de crecimiento en la diversificación", añadió el primer ejecutivo de la firma dedicada a la prestación de servicios médicos.

Atentos al resultado electoral en EE UU

Y más allá del coronavirus, CNC estará muy pendiente el próximo martes 3 de noviembre de las elecciones estadounidenses. Conviene recordar que Donald Trump ha tratado de tumbar una y otra vez el 'Obamacare', la ambiciosa reforma sanitaria emprendida por el anterior presidente americano Barack Obama, sin conseguirlo; por el contrario, Joe Biden está a favor de ampliarla. "Guau, aunque no sorprende, 'Obamacare' acaba de ser declarado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Una gran noticia para Estados Unidos!", llegó a tuitear el presidente americano en diciembre de 2018 como contó entonces Valencia Plaza.

Sin embargo, y echando la vista atrás, CNC ha multiplicado por 2,37 su valor bursátil bajo el mandato de Trump, al pasar de los 27,02 dólares a los 64,14 dólares del cierre de este martes. Se trata de una revalorización del 137,38%, incluyendo el último split o desdoblamiento de acciones ejecutado el 7 de febrero de 2019, que fue el séptimo de su historia en el parqué. Todos en la proporción de dos títulos nuevos por cada uno antiguo.


Hablando de acciones, CNC viene consolidando niveles en las últimas sesiones tras su fulgurante recuperación desde la jornada del pasado 22 de septiembre como se aprecia en el gráfico de Investing. Dos días antes de dicha fecha falleció Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EE UU que defendía la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio -el 'Obamacare'-, lo que provocó que en solo dos sesiones su valor cayera un 11,11%.

Sin embargo, no tardó mucho en recuperar la senda alcista. Centene, propietaria de Ribera Salud, recupera el brío en Wall Street' titulaba este diario el pasado 14 de octubre, el día después de que el Gobierno valenciano anunciara que no va a prorrogar la concesión del Hospital de Torrevieja a Ribera Salud, que finaliza en octubre de 2021.

Solo Inditex e Iberdrola la superan por valor en el Ibex

Pese a todo, la firma, que tiene en Medicaid y Medicare Advantage a sus principales planes de cobertura sanitaria, capitaliza en el parqué por unos 31.435 millones de euros. O lo que es lo mismo: superar a todas las cotizadas del Ibex 35 salvo a Inditex (70.499 millones) e Iberdrola (67.311 millones). Además, manteniendo el tipo en bolsa al revalorizarse en lo que va de ejercicio un 2%; mientras sigue siendo muy recomendada por los analistas.

Una Centene que ha decidido llevarse de València a Madrid la sede de Ribera Salud para expandirse por Europa ante la falta de sintonía con el actual Gobierno valenciano, tal y como avanzó este diario la semana pasada. Además, la multinacional norteamericana ha nombrado al valenciano Alberto de Rosa como director ejecutivo en Europa tras ocupar hasta entonces el cargo de CEO de Ribera Salud, que a partir de ahora pasa a manos de Elisa Tarazona, anterior directora de Operaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email