VALÈNCIA (EP). El titular de la central nuclear Cofrentes ha notificado la parada automática del reactor por la actuación de su sistema de protección, que se ha activado debido a la señal de bajo nivel en vasija provocada por un descenso en el caudal de agua de alimentación, informa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que recalca que el suceso "no ha tenido impacto en la seguridad de la instalación, las personas o el medio ambiente".
Según explican en un comunicado, el descenso del caudal se ha producido por una bajada de velocidad de la turbobomba B de agua de alimentación, tras lo cual, se ha recuperado el control de nivel de vasija. "Todos los sistemas de seguridad han actuado según su diseño y la planta se encuentra estable", apuntan.
Y añaden que con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).
Esta notificación al CSN se ha realizado siguiendo el procedimiento establecido y siguiendo las pautas recogidas en la Instrucción del Consejo IS-10. El Consejo ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.
Por su parte, desde la Plataforma 'Tanquem Cofrents' han criticado que "esta nueva parada no programada sigue la mala tendencia de los últimos trimestres, en los que ha sufrido una parada no programada cada trimestre desde el tercer trimestre de 2023, concretamente los días 20-9-2023, 15-11-2023 y 14-1-2024".
"De hecho, -añade- esta nueva parada hará que Cofrentes supere el límite de 3 paradas no programadas cada 7000 horas de funcionamiento, lo que le hace entrar en la zona blanca del indicador de sucesos en el SISC (Sistema Integrado de Supervisión de Centrales) del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear)".
La plataforma sostiene que la instalación está "vieja y deteriorada" y creen que "seguir manteniéndola en funcionamiento supone un aumento exponencial del riesgo de accidente grave".
Desde Iberdrola han asegurado que la central no ha superado el límite de paradas no programadas y continúa en la zona verde del indicador de sucesos.
Además, subrayan que en los últimos 10 años "se han invertido más de 450 millones de euros en trabajos de modernización y mejora tecnológica de Cofrentes".