VALÈNCIA (EP). El PSPV ve en la petición del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de alargar la vida de la central nuclear de Cofrentes más allá de 2030, cuando está programado su cierre, una "cortina de humo" para tapar la condena de prisión al 'expresident' Eduardo Zaplana por el caso Erial. Compromís cree que se trata de una propuesta "irresponsable" porque, según advierte, la central cuenta "con un reactor como el de Fukushima".
Por su parte, Vox "aplaude" el frente común por el que aboga Mazón -su exsocio de gobierno en el Consell- para mantener la nuclear de Cofrentes. Una petición que el PP ha presentado en Les Corts en forma de proposición.
Así se posicionan los cuatro grupos parlamentarios sobre la petición del jefe del Consell y líder del PPCV, quien este jueves ha defendido que se está a tiempo para revertir el cierre de las centrales nucleares en España y que "necesitamos al menos una prórroga en Cofrentes", al tiempo que ha criticado que el PSOE "no tenga opinión" sobre esta energía.
Desde el PSPV, su síndic en Les Corts, José Muñoz, ha asegurado que la posición de Mazón responde a "una cortina de humo del problema que tiene su padre político con la condena de diez años de prisión", cuando es "un debate que no tiene sentido en estos momentos".
Según ha expuesto, la posición del PSOE pasa por "trabajar para las energías renovables y para que sea una realidad la transición ecológica y justa", algo que ha relacionado con unas declaraciones de Mazón en las que "dice que quiere que la Comunitat Valenciana sea la que lidera la transición ecológica y las renovables".
"Tenemos un presidente que cuando va a un lugar dice una cosa, cuando va a otro lugar dice otra y, en definitiva, no tiene rigor, ni capacidad, ni sobre todo fondo político para ocupar el lugar que ocupa", ha reprochado, y ha ironizado con que "pensaba que Mazón era como Zaplana: más del plan eólico".
Por parte de Compromís, la diputada Paula Espinosa ha asegurado que la postura del 'president' y del PP al respecto "es ridícula y demuestra una gran carencia de conocimiento sobre la realidad energética", además de subrayar que "la vida útil de la central de Cofrentes acabó en 2023 pero el Gobierno decidió alargarla hasta 2030".
En consecuencia, ha advertido que mantenerla operativa es "una barbaridad" y algo "irresponsable", al contar con "un reactor que es del mismo tipo que el de Fukushima". "¿Qué propone Mazón? ¿Arriesgarse a un desastre similar para seguir dependiendo de un sistema energético caduco y peligroso?", ha preguntado.
Además, ha asegurado que "en Cofrentes ya no hay más espacio para guardar los residuos nucleares" y que la central "está ubicada en una zona con riesgo de inundación y con alto riesgo sísmico". Y ha recalcado que "no podemos hablar de independencia energética cuando una nuclear necesita uranio, un recurso que en este momento proviene de terceros países como Nigeria o Rusia": "¿La independencia de Mazón pasa ahora por Putin?".
También desde la oposición, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha manifestado que su grupo "aplaude" que Mazón acoja "sus" propuestas. "La soberanía energética y la defensa de la energía nuclear y de la central de Cofrentes forma parte de nuestro ADN", ha declarado.
Ahora bien, ha remarcado que "el PP en el Congreso reiteradamente ha votado en contra" de iniciativas presentadas por Vox en defensa de un mix energético que incluya como "fuente de energía limpia" la nuclear. "Lo que queremos es que Mazón pueda influir en sus compañeros del PP", ha zanjado.
De su lado, el grupo 'popular' en Les Corts ha presentado una proposición solicitando al Gobierno que prolongue la vida útil de la central de Cofrentes. Su portavoz de Industria, Salvador Aguilella, ha calificado de "arbitraria" la decisión del cierre, al considerar que no tiene en cuenta las necesidades reales de la Comunitat Valenciana ni del conjunto de España.
Tras destacar que "la central de Cofrentes genera 650 empleos directos y miles de forma indirecta en la comarca", ha advertido: "Si en 2030 se consuma el cierre, la Comunitat Valenciana perderá el 45% de su energía y no podemos permitírnoslo".
Es más, el diputado del PP ha señalado que "hasta la propia vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya muestra su apoyo a la energía nuclear", que ha defendido que "está acreditada como una energía limpia".