Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

Desarrollos Ermita del Santo

El centro comercial 'La Ermita' de Madrid debuta en el MAB el viernes 31 de julio

29/07/2020 - 

MADRID (EP). Desarrollos Ermita del Santo, socimi titular del grueso de los establecimientos y locales del centro comercial 'La Ermita' de Madrid, empezará a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) este viernes, 31 de julio, según informó BME. Las acciones de la firma controlada por el empresario Alberto Enrique Finol Galué comenzarán a negociarse a un importe de 424 euros por título, lo que supone valorar en 21 millones de euros a la compañía, que se convierte así en la firma con la acción más cara de este mercado.

La socimi, a través de su filial Ibemetex Ermita, cuenta con 45 locales del centro comercial, que suman una superficie alquilable 57.679 metros cuadrados, en su mayoría (el 73,1%) destinado a uso deportivo, de ocio y comercial, otro 24,5% para medio millar de plazas de aparcamiento y el 2,31% restante, para oficinas. Estos activos inmobiliarios están valorados en 17,78 millones de euros según la valoración realizada a cierre del pasado año.

Gesvalt ha asesorado a esta socimi en la articulación de la operación y ha realizado la valoración de todos sus activos.

El centro comercial 'La Ermita', inaugurado en 1992 y remodelado en 2006, está situado en el barrio de Los Cármenes, en el distrito de Villaverde de la capital, próximo al río Manzanares, y cuenta con una superficie total de 60.155,03 metros cuadrados. La socimi centra su actividad en uno de los sectores más impactados por la crisis y los meses de confinamiento, en los que permaneció cerrado, salvo la superficie destinada a un supermercado Dia Plaza.

Respecto a la relación con sus inquilinos, la socimi indica que entre los meses de abril y junio, facturó el 100% de las rentas, pero sólo cobró la mitad (48%), según detalla en el folleto explicativo de su salto al MAB. No obstante, tras la reabrir el centro el pasado 8 de junio y retomar los inquilinos sus actividades, la compañía "espera" poder alcanzar acuerdos con los arrendatarios respecto al importe de alquiler pendiente de cobrar en los últimos meses.


Por el momento, asegura haber logrado ya un acuerdo de este tipo con la firma que explota la pista de 'karts', bonificando un 70% la renta de los meses de abril a junio de 2020, y un 30% la renta correspondiente entre junio a septiembre de 2020. En paralelo, y para "garantizarse recursos suficientes para su operación, la socimi asegura haber levantado nueva financiación con distintas las entidades bancarias.

La firma asegura no poder realizar aún una estimación "fiable" del impacto total de la crisis en su negocio, dada la complejidad de la situación, pero advierte que podría tener efecto "material y negativo en la situación del negocio, los resultados, las perspectivas y la situación financiera, económica o patrimonial del grupo".

Maximizar los ingresos

Por el momento, la estrategia de la socimi pasa por "maximizar" los ingresos y rentas que generan sus locales, "centrando sus esfuerzos en captar inquilinos para los activos actualmente desocupados". En paralelo, está abierto a "analizar posibles oportunidades de inversión".

Asimismo, apunta la posibilidad de volver a presentar al Ayuntamiento de Madrid una propuesta para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, similar a la presentada en 2014 y descartada en 2016, para "mejorar y revitalizar la zona donde se encuentra el centro comercial", cambiado el uso de suelo, de deportivo privado a residencial y terciaro, y articular más zonas verdes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email