Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Manifiesto optimismo sobre Grifols

30/07/2020 - 

MADRID. Grifols presentará sus cuentas este jueves, 30 de julio, con el objetivo de seguir manteniendo el crecimiento presentado en los trimestres anteriores. Estos son algunos de los aspectos que podrían tener un impacto en las cuentas de la compañía presidida por Víctor Grifols Roura en el segundo trimestre del año y que están llamados a marcar el curso de la acción en los próximos meses.

1) Estimaciones de los resultados

Grifols puso fin a 2019 con un nuevo récord de ventas, tras superar por primera vez en su historia el umbral de los 5.000 millones de euros en un ejercicio, lo que le permitió ver cómo sus beneficios netos se incrementaron un 4,5%, hasta los 625,14 millones de euros. Con el cambio de curso, los números del laboratorio español siguieron mostrando una tónica ascendente, con un avance de los ingresos del 11,8%, hasta los 1.293,3 millones de euros facturados entre enero y marzo, y un incremento del beneficio neto ajustado del 8%, hasta los 153 millones de euros (0,27 euros por acción). 

Para el segundo trimestre, el mercado espera que la compañía siga dando pasos al frente, con un nuevo salto de las ventas, hasta superar los 1.350 millones de euros ingresados entre abril y junio, que le permita elevar las ganancias trimestrales hasta el entorno de los 200 millones de euros.


2) Oportunidad de negocio contra la covid-19

La irrupción del coronavirus ha supuesto posiblemente uno de los mayores retos que han tenido que afrontar la mayoría de las compañías en su historia moderna. Ni siquiera todos los laboratorios farmacéuticos, señalados como unos de los máximos beneficiarios de la situación por el posible desarrollo de vacunas y tratamientos contra este nuevo mal, han quedado indemnes. Muchas compañías del sector se han visto penalizadas por la reducción generalizada de las visitas a los centros de salud y la consiguiente caída del número de prescripciones de medicamentos.

En medio de esta división, Grifols podría tener la ocasión de subirse al carro de las primeras. El laboratorio barcelonés ha logrado alcanzar un acuerdo de colaboración con el ente regulador de la industria de medicamentos en Estados Unidos para poder recoger plasma de pacientes recuperados y producir con ellas inmunoglobulinas hiperinmunes que puedan ser usadas como tratamiento del COVID.

Las primeras dosis se esperaban que estuvieran disponibles para el mes de julio, por lo que el mercado prestará especial atención a lo que tenga que decir la compañía en este sentido. Si el grupo consigue integrar su inmunoglublina en un ensayo clínico y logra comenzar después el procedimiento para su aprobación, esto supondría un notable espaldarazo para ella. Más allá de este nuevo proyecto, la división biotecnológica, que aporta casi el 80% de los ingresos del grupo, sigue creciendo a buen ritmo, especialmente en mercados como el de Estados Unidos, en el que el número de donaciones podría verse incrementado.

3) Impacto por el coronavirus

Sin embargo, no todo podría ser un de color de rosa para Grifols. Si bien en la presentación de resultados del mes de abril la compañía decía que el coronavirus no tendría un impacto significativo en sus cuentas, la empresa podría haberse encontrado con ciertas dificultades en los últimos meses. De hecho, a principios del mes de junio, Grifols ya se veía obligada a reconocer un impacto de 200 millones de euros en el conjunto del ejercicio como consecuencia de un ajuste en el valor de sus activos.

De igual modo, la empresa anunció la puesta en marcha de un plan de contención de costes con el que espera recortar sus gastos en el conjunto del ejercicio en unos 100 millones de euros. Además, en los últimos días, los expertos de Citigroup han puesto en entredicho también las perspectivas de crecimiento que podría registrar la empresa, precisamente por las dificultades que se habría encontrado en los últimos meses para la recolección de plasma. En este sentido, el mercado espera que el laboratorio despeje dudas en los próximos resultados. Si mantiene sus objetivos de crecimiento para el presente curso sería un muy buen indicador, pero si las cosas no avanzan por el buen camino, se verá obligado a recortarlos.


4) 'Apetito' expansionista

En cualquier caso, lo que sí que parece claro es que la compañía mantiene su apetito por seguir creciendo a través de nuevas adquisiciones. Hace tan solo unas semanas, Grifols anunciaba la compra de una fábrica de fraccionamiento de plasma y de dos platas de purificación en Canadá, además de otros once centros de recogida en Estados Unidos. Para hacerse con estos activos, el grupo español tendrá que abonar 460 millones de dólares al grupo surcoreano GC Pharma, pero a cambio se consolidará como el único productor comercial de productos de plasma en Canadá.

5) Recomendaciones de los analistas

El precio de las acciones de la firma barcelonesa está mucho más cerca de los mínimos marcados en marzo en los 23,61 euros por título, que de los máximo históricos alcanzados en el mes de febrero en los 34,31 euros y a los que se volvió a acercar de nuevo a mediados de abril. Tras pasarse los últimos tres meses a la baja, el valor se ha alejado ya más de un 28% del precio objetivo medio a 12 meses del consenso de los analistas, que se encuentra actualmente en los 32,27 euros por acción.

Dado este potencial recorrido al alza, el optimismo de los bancos de inversión respecto a este valor es manifiesto, con 14 recomendaciones de compra sobre un total de 23 emitidas, frente a las 7 neutrales y solo 2 de venta.

Aitor Méndez es analista de IG

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email