GRUPO PLAZA

busca convertirse en referente público de emprendimiento en la marina de valència

De aceleración empresarial a orientación laboral: así será el proyecto de Labora en el Alinghi

25/07/2022 - 

VALÈNCIA. De aceleración empresarial a orientación laboral. Éstas son algunas de las acciones que plantea Labora en el nuevo espacio que pondrá en marcha en la base del Alinghi, ubicada en la Marina de València, y que ha generado controversias entre los socios del Gobierno del Ayuntamiento de València

Hace algo más de una semana, el alcalde de València, Joan Ribó, anunciaba el alquiler de parte de La Base al departamento de empleo de la Conselleria de Economía. Un espacio en el que se han anunciado varios proyectos que nunca han terminado de salir adelante como la reforma propuesta por el Consorcio Valencia 2007 o establecer a la división de ciberseguridad de Telefónica.

El proyecto: un COE del plan de recuperación

Concretamente, será un Centro de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el Empleo (COE) de la Comunitat Valenciana, impulsado por el Ministerio de Trabajo en el marco de los planes de recuperación. Un centro que está destinado a ser un laboratorio de innovación de políticas de emprendimiento y realizar programas de aceleración de compañías, además de las tareas de orientación laboral. 

Foto: KIKE TABERNER

Sobre el porqué la base del Alinghi como espacio para establecer este centro, desde Labora señalan que no había disponible ningún espacio pública con las características requeridas por el COE, como que fuera en grandes ciudades y de propiedad de la administración. A partir de ahí deciden que la base es una buena oportunidad para poner en marcha un espacio público referente en emprendimiento en la Marina de València, donde ya existe un fuerte ecosistema privado.

Espacios de orientación y emprendimiento

Con el visto bueno del consorcio y ahora del ayuntamiento, se han cedido casi 3.000 metros cuadrados para acoger a las más de 40 personas que componen el servicio, además de la posibilidad de ampliación para poner en marcha los pilotos y un espacio de coworking. En su mente, que a futuro sea sede de una aceleradora pública de empresas y un espacio común para el ecosistema emprendedor. 

El espacio estará compuesto de dos zonas, una de servicios de orientación y emprendimiento con más de 1.500 metros cuadrados y otra zona de servicios de acompañamiento y seguimiento de proyectos emprendedores, con 1.449 metros cuadrados. Entre los propósitos, abrir la oportunidad a todo el mundo a que pueda emprender con asesoramiento, desaconsejarlo a quien lo precise y coordinar el ecosistema público y sumar al privado.

Entre los programas está el de poner una nueva funcionalidad en marcha de orientación laboral vía web, talleres para reducir la brecha digital, cursos propios o evaluación de programas de orientación. En la parte de emprendimiento, destaca el programa 'Labora-Empren Capacitació', donde se analiza las capacidades emprendedoras de las personas que deseen emprender. 

Se trata de un programa de apoyo formativo a futuros emprendedores. El programa de trabajo ha sido desarrollado por Mondragón Team Academy y Florida Universitària en colaboración con la Generalitat Valenciana, para la sensibilización hacia el emprendimiento de impacto.

También está prevista la puesta en marcha de 'Labora Empren-Asesoramiento', destinado a asesorar proyectos de capitalización del desempleo.  En este programa se pretende desarrollar un programa para acompañar a las propuestas de capitalización del pago único por desempleo cuando estén ligadas a un proyecto emprendedor y la persona que solicita la capitalización manifieste su voluntad de acceder al programa.

"El objetivo es detectar el talento por todos los sitios por donde los podamos hacerlo. Queremos convertir el Alinghi es un centro de referencia pública en el ecosistema emprendedor de la Marina de València y que la mayor cantidad de personas posible pueda ser beneficiaria del programa de emprendimiento", señalan desde Emprendimiento

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme