VALÈNCIA (EFE). La plaza del Ayuntamiento de València ha sido escenario este lunes de un nuevo minuto de silencio por las diez víctimas mortales del edificio incendiado en Campanar en el que fallecieron diez personas, encabezado por la alcaldesa, María José Catalá, y el resto de la corporación municipal.
Después del emocionante minuto de silencio que el pasado sábado secundaron cientos de valencianos en el centro neurálgico de la ciudad, el Ayuntamiento de València se ha sumado a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias y que han seguido también consistorios de toda España.
A las doce del mediodía, hora en la que ha finalizado oficialmente el luto oficial declarado en la ciudad por el incendio del pasado jueves, se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento toda la corporación municipal, a la que se han unido decenas de transeúntes que estaban en ese momento por las inmediaciones.
También han participado en el minuto de silencio alumnos de un par de colegios que estaban de visita en el Ayuntamiento y que han bajado a la plaza para unirse a este acto simbólico de recuerdo, que ha finalizado con un aplauso.
En la red social X, Catalá ha escrito tras el acto: "El Ayuntamiento agradece las muestras de apoyo y solidaridad recibidas de todos los municipios de España".
Por su parte, el portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, ha destacado que desde que sucedió la tragedia se han puesto a disposición de todo el equipo de gobierno para satisfacer todas las necesidades de los afectados, pues lo primero son las personas, y ha asegurado que no se van a olvidar de los afectados con el paso del tiempo.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha apelado a construir un espacio constitucional que respete a las víctimas, pues ha considerado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hizo "un mitin" el sábado cuando participó en el minuto de silencio, y ha reiterado la mano tendida para trabajar por los afectados.
La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha explicado que en el pleno municipal de este martes van a retirar, al igual que Compromís, todas las mociones que no estén referidas al incendio, y ha coincidido en que no es el momento de "protagonismos políticos, ni de mítines", sino de trabajar.
Durante el fin de semana los vecinos de Campanar han rendido también homenaje a los fallecidos en el siniestro con dos minutos de silencio: uno el sábado frente al edificio calcinado, y otro el domingo en la plaza de la iglesia del barrio convocado por La tabla por la Partida, la Asociación de Jóvenes Campanar Poble y la Asociación de Vecinos de Campanar.