VALÈNCIA (EP). El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, ha llamado este viernes a evitar la política "cortoplacista" a la hora de abordar la situación de Valencia tras la Dana y, aunque ha agradecido la respuesta "rápida" del Gobierno de España, ha incidido en que esto "no es el covid".
Cuerva, que ha participado en Granada en la parada de diez minutos convocada por las organizaciones empresariales y sindicales en distintos puntos del país en apoyo a los afectados por la Dana, ha señalado a los periodistas que aunque muchas de las ayudas incluidas en el primer paquete de medidas económicas y fiscales del Gobierno las habían solicitado, "unos préstamos ICO no pueden resolver la situación cuando alguien lo ha perdido absolutamente todo".
Ha incidido en que ésta es una situación diferente a la de la pandemia, y que aunque en aquellas circunstancias fueron medidas útiles, en ésta entiende que no, como así les ha trasladado, dice, los empresarios valencianos, que las consideran "insuficientes".
"Antes (en la pandemia), con el semáforo rojo nos parábamos todos, con el semáforo verde nos íbamos a nuestros negocios y arrancábamos nuestra actividad como podíamos (...) pero en el momento de hoy la destrucción es total", afirma Cuerva, que explica que ahora, cuando el semáforo se pone verde para ir a trabajar, "no hay absolutamente nada", por lo que las medidas a adoptar deben ser diferentes a las del covid.
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa ha abogado por una coordinación conjunta entre las organizaciones sindicales y empresariales para programar cuál debe ser "la mejor solución a esta gravísima situación".
También ha pedido coordinación y trabajo conjunto a todas las administraciones: "Hoy no se puede hacer política cortoplacista ni buscar réditos políticos" porque éste, ha incidido, no es un problema a corto plazo, sino "a medio y largo plazo", por lo que requiere medidas "de horizonte lejano" dirigidas a reactivar la economía y la sociedad.
Los empresarios, ha dicho, están "desde el minuto uno" a disposición tanto del Gobierno de España como del de Valencia.