GRUPO PLAZA

Estas actividades forman parte del proyecto EdInTIC

Cerca de 300 niños acuden a las escuelas de verano para personas con discapacidad de Cocemfe CV

9/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Un total de 300 niños y niñas han participado en las cuatro actividades sobre educación inclusiva que ha organizado la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) dentro de la programación de las Escuelas de Verano de los municipios de Museros y Tavernes de la Valldigna.

Estas actividades forman parte del proyecto EdInTIC, de fomento de la educación inclusiva en el ámbito escolar, que busca la sensibilización del alumnado de los centros educativos de la Comunitat en cuestiones de discapacidad e inclusión.

Además, este proyecto ofrece formación en TIC para la discapacidad a los docentes y atención personalizada al alumnado que necesite de algún apoyo tecnológico en el aula, según ha indicado la entidad en un comunicado.

El objetivo de los talleres ha sido dar a conocer los conceptos de diversidad y discapacidad para transformar los valores, conductas y actitudes de los participantes.

Las actividades han incluido una gran variedad de juegos y retos para ayudar a los niños a ponerse en la piel de una persona con discapacidad y, con ello, a empatizar con sus problemáticas. Los talleres se adaptaron a la época estival para que resultaran más atractivos y estimulantes, y se centraron en prácticas deportivas y ejercicios adaptados como, por ejemplo, un circuito en silla de ruedas, pescar con los pies o tirar bolos con los ojos cerrados, a la pata coja o con una mano detrás.

Foto: PIXABAY

A estas prácticas deportivas se sumó una charla en la que se explicaron los diferentes tipos de discapacidad y se preguntó a los participantes por referentes con discapacidad que tuvieran cercanos (con ejemplos de deportistas y su participación en Juegos Olímpicos).

Para los más pequeños, se contó un cuento relacionado con la discapacidad para acercarles esta realidad. De esta forma, se pudo establecer un diálogo con las niñas y niños, resolver sus dudas y ayudarles a generar conciencia y a romper los estereotipos negativos.

En otoño, más formación inclusiva

Cocemfe CV retomará las actividades de formación de docentes este otoño dentro de su proyecto EdInTIC para el fomento de la Educación Inclusiva. Esta iniciativa se desarrolla gracias a la financiación de Fundación ONCE y de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de las convocatorias de programas de autonomía personal y del tramo autonómico del IRPF.

Con este programa gratuito, Cocemfe CV ofrece a los centros educativos asesoramiento personalizado al alumnado con discapacidad, formación a los profesionales de la educación y a las familias sobre recursos tecnológicos, actividades de sensibilización al alumnado y talleres de adaptaciones de productos de apoyo a bajo coste, para democratizar el acceso a estas ayudas que en ocasiones pueden ser gravosas para las familias y los centros.

Todo ello con la vista puesta en promover la escuela inclusiva y la igualdad de oportunidades del alumnado que tiene necesidades educativas especiales por motivos de discapacidad con el objetivo final de reducir el abandono escolar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme