ALICANTE. La generación de residentes que inició la formación sanitaria postgraduada en el primer año de la pandemia de covid-19 ha concluido su período de residencia en el Departamento de Salud Alicante- Hospital General.
El Hospital General Universitario Doctor Balmis ha celebrado el tradicional homenaje a los profesionales que acaban de finalizar su formación, que este año son un total de 58. En concreto, se trata de 53 MIR, cuatro FIR y un BIR, que comienzan ya su andadura como especialistas sanitarios.
La Comisión de Docencia tiene una larga trayectoria que supera las tres décadas de formación de residentes y cuenta con especialidades acreditadas de MIR, FIR, EIR, BIR y QUIR. En la mesa presidencial de este acto han intervenido el gerente del Departamento, Francisco Soriano, el director Médico, Luis Mena, y la vicepresidenta de la Comisión de Docencia, la doctora Isabel Belinchón.
“Han pasado cuatro años desde aquel momento en el que os incorporasteis a este departamento, cargados de ilusión y probablemente también un poco expectantes por el contexto sanitario en el que lo hicisteis; un contexto único, que ninguno de nosotros habíamos vivido antes y que, sin duda, ha marcado profundamente vuestra residencia”, ha señalado el gerente, Francisco Soriano.
El agradecimiento al esfuerzo adicional realizado por parte de esta promoción ha estado presente en todas las intervenciones. “Gracias por haber dado tanto en vuestro período formativo, porque habéis crecido como profesionales y nuestro Departamento también lo ha hecho con vosotros”, han señalado.
La dirección ha subrayado el ejemplar trabajo realizado por parte de los tutores y demás personal de la Comisión de Docencia, por su compromiso diario, ofreciendo una formación de excelencia a todos y cada uno de los residentes.
En el transcurso de este acto han intervenido en representación de los residentes los doctores Víctor Pedrero y Víctor Cristóbal, que han realizado la especialidad de Anatomía Patológica. En sus elocuentes discursos se han referido, entre otras cosas, al hecho de que se conocieron con mascarilla, han subrayado la satisfacción y el orgullo que da el trabajo bien hecho, han reconocido que “somos una versión mejorada de quienes fuimos hace cuatro años” y han expresado su gratitud al personal de todas las categorías por su apoyo y por ser “auténticos compañeros”. Por su parte, la doctora Eva García, adjunta de Pediatría, ha pronunciado un discurso en nombre de los tutores de residentes cargado de motivación y buenos deseos.
En este acto se ha hecho entrega del certificado de residencia a los profesionales que han finalizado la docencia postgraduada, que corresponden este año a 26 especialidades. Estas son Alergología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Dermatología, Endocrinología y Nutrición, Farmacia Hospitalaria, Farmacología Clínica, Hematología y Hemoterapia, Inmunología, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología, Nefrología, Neumología, Neurofisiología Clínica, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otrorrinolaringología, Pediatría, Radiodiagnóstico y Reumatología.