VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 42.045 donantes de médula ósea (progenitores hematopoyéticos) inscritos en el Registro Español de Médula Ósea, y dispone de 4.995 unidades de cordón umbilical en el banco del Centro de Transfusión de la Comunitat.
Desde el 1 de enero de 2024 se han inscrito 1.860 donantes nuevos de médula ósea, una cifra que ya supera al total de donantes registrados en 2023 que fueron 1.308, ha informado la Generalitat.
Del total de nuevos donantes en lo que llevamos de año, 1.271 han sido mujeres (68 %) y 589 (32 %) hombres, y por provincias, 866 corresponden a la de Valencia, 789 a la de Alicante y 205 a la de Castellón.
El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) atiende, en sus 20 campañas diarias de donación de sangre, a aquellos voluntarios que desean formar parte del registro nacional, resolviendo sus dudas y recogiendo la muestra de sangre necesaria.
Asimismo, organiza campañas puntuales en diferentes poblaciones interesadas viralizando información y anuncios a través de sus redes. Las más recientes han sido en Picanya y Montserrat, en Valencia; Alcoi, Elx y Orihuela, en Alicante, y la Universitat Jaume I, la Universidad CEU Cardenal Herrera y Burriana, en Castellón.
Además, el Centro de Transfusión se ocupa de proporcionar charlas informativas a diferentes colectivos interesados, campus universitarios, asociaciones, empresas, colegios, etc. De hecho, solo el año pasado realizó alrededor de 30 conferencias en las tres provincias.
Para recordar la importancia de la donación de médula, el tercer sábado de cada mes de septiembre se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, que este año es el día 21 de septiembre.
El trasplante de progenitores hematopoyéticos, clásicamente llamado trasplante de médula ósea sirve para el tratamiento de determinadas enfermedades o tumores de la sangre (leucemias, linfomas...). En este tipo de trasplante es imprescindible que el donante y el receptor tengan una identidad inmunológica compatible.
La búsqueda de una médula compatible entre la población general entraña una gran dificultad, por ello es importante sensibilizar a la sociedad de la importancia de convertirse en donante.
Para hacerse donante y ser incluido en el registro, la persona debe tener entre los 18 y 40 años y no haber padecido o padecer ninguna enfermedad grave o transmisible.
En cuanto a la donación de sangre de cordón umbilical, se trata de un proceso sencillo, no doloroso y absolutamente seguro para la madre y el recién nacido.
Solo se precisa hacer una valoración de salud de la madre, informarle del procedimiento y que otorgue por escrito su consentimiento.