X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

ATENTADOS EN PARÍS

Cerco a los terroristas

Un parisino de 29 años, identificado como uno de los atacantes

14/11/2015 - 

Tras los atentados vivido anoche en su capital, Francia está desplegando fuertes medidas de seguridad, además de todo un dispositivo para encontrar a los terroristas responsables. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha realizado una breve comparecencia este sábado ante los medios franceses tras la reunión del Consejo de Ministros en la que ha anunciado que los 1.500 militares desplegados en la ciudad efectuarán patrullas de control por el centro de París.

Asimismo, ha hecho un llamamiento al fiscal público, François Molins, para que prime la transparencia en su investigación de los ataques.

Además, ha remarcado que se encuentran "trabajando de cerca con otros países europeos para establecer la identidad de los responsables de estos actos salvajes", según recogen los medios franceses.

Uno de los terroristas estaba fichado

Las fuerzas de seguridad francesas han identificado a uno de los terroristas que irrumpió el viernes en la sala de conciertos Bataclan de París, donde fueron asesinadas más de 80 personas, según fuentes citadas por el periódico 'Le Monde'.

Se trata de Ismaël Omar Mostefa, nacido en París y de 29 años. La identificación ha podido realizarse a partir de un dedo seccionado hallado entre los escombros de la sala, según ha informado el fiscal de París, François Molins.

   El terrorista, nacido en Courcouronnes, era objeto de una 'Ficha S' por radicalización, una subcategoría que define a las personas "potencialmente peligrosas para la seguridad del Estado". El kamikaze había sido condenado en ocho ocasiones ante los tribunales por delitos menores entre 2004 y 2010. En 2010 fue objeto de una 'Ficha S' por radicalización, pero nunca había estado implicado en asociación de delincuentes en relación con alguna organización terrorista.

Las pesquisas realizadas hasta ahora han determinado que los terroristas de Bataclan hablaban francés. "Los investigadores tienen registradas las discusiones que tuvieron lugar durante el ataque", ha afirmado una fuente de los servicios de seguridad citada por 'Le Figaro'.

La sala de conciertos fue uno de los seis lugares donde se produjeron ataques el viernes por la noche. En las inmediaciones del Estadio de Francia, otro de los objetivos, las autoridades han localizado un pasaporte sirio y otro egipcio junto a los cuerpos de los supuestos responsables de atentado, informa la cadena BFMTV.

El pasaporte sirio encontrado indica que su poseedor atravesó Grecia en octubre, según ha informado el Gobierno griego."Cruzó la isla de Leros el 3 de octubre de 2015, donde fue identificado siguiendo la normativa de la UE", ha añadido el vicepresidente griego a cargo de la Policía, Nikos Toscas.

   Asimismo, Toscas ha declarado que desconocía si el pasaporte había sido comprobado en el resto de países a través de los cuales el poseedor habría tenido que cruzar en su camino a Francia.

Colaboración internacional

Varias personas han sido detenidas esta tarde en el distrito de Molenbeek (oeste de Bruselas), por su presunta relación con la cadena de atentados que el viernes dejaron más de 120 muertos en París, según ha confirmado un portavoz del Ministerio de Justicia.

   El número de detenidos no ha trascendido de manera oficial, ni tampoco sus identidades, aunque varios medios locales hablan de entre tres y cuatro sospechosos arrestados.

   La investigación ha llevado a Bruselas después de que varios testigos en los ataques de París hayan asegurado que uno de los vehículos empleados por los asaltantes era un coche negro con matrícula belga, según ha informado el diario galo Le Monde.

   Bélgica, que ha reforzado las medidas de seguridad y control a raíz del atentado, sospecha que tres de los terroristas identificados vivían en el barrio de Moleenbek, de acuerdo a fuentes no identificadas citadas por el diario local La Dernière Heure.

Por su parte, el Gobierno alemán ha indicado que hay motivos para creer que un individuo detenido en Baviera (sur del país) a principios de mes por tenencia de armas y explosivos podría estar relacionado con los atentados perpetrados la pasada noche en París.

"Tenemos motivos razonables para presumir que podría estar relacionado con este asunto", ha declarado el primer ministro del estado alemán de Baviera, Horst Seehofer, en un encuentro con sus simpatizantes del partido democristiano.

El detenido se trata de un hombre de 51 años que pasó a disposición policial el pasado 5 de noviembre después de que un registro encontrara armas --entre ellas fusiles de asalto Kalashnikov como los empleados ayer-- y explosivos en su Volkswagen.

Un avión holandés, en tierra

La Policía fronteriza holandesa ha informado este sábado de que un vuelo con destino a Francia ha sido detenido antes de su despegue en el aeropuerto Schipol de Ámsterdam tras recibir un tuit amenazador acerca del trayecto.

   La autoridades han registrado el avión, operado por la aerolínea franco-holandesa Air FranceKLM  y que tenía prevista su salida a las 13.45(GMT), durante casi una hora. Asimismo, a primera hora de este sábado, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha anunciado el refuerzo de las medidas de seguridad sobre el tráfico proveniente o con dirección a Francia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email