VALÈNCIA (EP). El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), en nombre de las personas con discapacidad y sus familias, ha dirigido una solicitud formal a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda reclamando información precisa sobre el estado de los ascensores dañados por la dana y la adopción de "medidas urgentes" para restablecer la accesibilidad.
En este sentido, la entidad ha destacado en un comunicado "la urgencia" de contar con un Plan de Emergencias Inclusivo que garantice la autonomía y la dignidad de las personas con discapacidad, movilidad reducida, personas mayores y dependientes en situaciones de crisis.
En concreto, solicita conocer si los informes de la Unidad Básica de Evaluación de Daños y Recuperación del Patrimonio (UBEval) recogen la situación de los ascensores en cada edificio inspeccionado, identificando su estado (inoperativos, parcialmente operativos) y el tipo de daños.
Además, solicitan datos estadísticos que cuantifiquen el número de ascensores siniestrados, determinando cuántas personas con discapacidad o movilidad reducida están en riesgo de aislamiento por esta circunstancia y un cruce de datos para localizar con exactitud a las personas más vulnerables y priorizar así las reparaciones en aquellos inmuebles con mayor necesidad de accesibilidad.
Del mismo modo, reclaman fondos específicos para costear derramas aliviando la carga de las comunidades de propietarios con presencia de vecinos en situación de dependencia o movilidad reducida, así como un Plan de Emergencias que "incorpore la perspectiva de la discapacidad y garantice una reconstrucción verdaderamente inclusiva".
Junto a la solicitud, el CERMI CV ha remitido nuevamente en anexo, la propuesta de Decreto Ley XX/2024 para que se adoptan medidas administrativas excepcionales relativas a las actuaciones orientadas a reponer y restablecer los ascensores inoperativos en edificios residenciales afectados por la dana.
Al respecto, el presidente del CERMI CV, Luis Vañó Gisbert, ha recalcado que para miles de personas en la Comunitat Valenciana "un ascensor no es un lujo sino un derecho básico" y ha advertido de que su inoperatividad tras la riada supone "un auténtico confinamiento que vulnera la autonomía y dignidad de quienes más lo necesitan".
Por ello, ha exigido a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que actúe con "urgencia, integre la perspectiva de la discapacidad en los informes de daños y habilite mecanismos excepcionales para restaurar la accesibilidad lo antes posible".
El CERMI CV considera que esta acumulación de datos y la aplicación de medidas legales y financieras urgentes son pasos "esenciales" para que la reconstrucción tras la dana sea "verdaderamente inclusiva". Además, recalca la importancia de establecer un Plan de Emergencias Inclusivo que "no solo atienda las necesidades inmediatas, sino que también prepare a la sociedad valenciana para futuras contingencias, asegurando la protección de las personas más vulnerables".