VALÈNCIA (EFE). El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV) ha presentado una serie de propuestas para la modificación de la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana y garantizar así los derechos de las personas con discapacidad.
Estas propuestas, alineadas con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, están dirigidas a la Conselleria de Sanidad con el objetivo de adecuar la normativa a los principios de la Ley de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y salvaguardar los derechos del colectivo.
El presidente del Cermi CV, Luis Vañó, ha manifestado que las propuestas presentadas son fundamentales para la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad en la Comunitat.
La ley debe reflejar los avances legislativos y sociales que reconocen la capacidad de decisión de todas las personas, promoviendo un sistema sanitario justo y accesible para la ciudadanía, ha añadido.
Con la modificación de la Ley de Salud se pretende reconocer el derecho de los pacientes a recibir información sanitaria clara, veraz y actualizada a través de medios accesibles, adecuada a sus necesidades e incluyendo apoyos específicos para personas con discapacidad.
En cuanto al consentimiento informado, este se otorgará por representación solo en casos excepcionales, respetando siempre la voluntad, deseos y preferencias previas del paciente. Si el paciente no puede tomar decisiones incluso con apoyo, el consentimiento será otorgado por personas de confianza designadas previamente.
Además, las personas con discapacidad podrán expresar sus voluntades anticipadas en igualdad de condiciones. El sistema público sanitario adoptará medidas para eliminar barreras de accesibilidad y garantizará la formación adecuada del personal sanitario y la accesibilidad en todos los centros de salud.
En el ámbito escolar, se propone la inclusión de personal de enfermería en los centros educativos para atender las necesidades de los estudiantes con problemas de salud, y las Consellerias de Sanidad y Educación garantizarán la inclusión escolar del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Cermi CV insta a la Conselleria de Sanidad a considerar sus recomendaciones y trabajar conjuntamente en la creación de un marco legal que verdaderamente apoye y respete la autonomía y dignidad de las personas con discapacidad.