VALÈNCIA (EP). El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, CERMI CV, ha urgido al PP a reducir los plazos para la transposición e implantación de la Tarjeta Europea de Discapacidad.
Así lo han trasladado este miércoles representantes de este colectivo a la candidata del PP al Parlamento Europeo Marian Cano, a quien con motivo de las elecciones europeas del próximo 9 de junio han presentado diez iniciativas "con el objetivo de construir una Europa que defienda y preserve los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias".
El movimiento valenciano de la discapacidad, que ha informado de este encuentro en un comunicado, ha indicado respecto a su petición para que se reduzcan "los plazos para la transposición e implantación de la Tarjeta Europea de Discapacidad" que así se pueda garantizar "el reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad" y facilitar "el acceso a servicios en toda la Unión Europea".
Esta es una de las diez iniciativas incluidas en el documento 'Bases para una Agenda Social Europea de Inclusión de las Personas con Discapacidad 2024-2029' que se ha entregado a la candidata del PP.
El documento incluye "medidas sobre procesos electorales inclusivos, accesibilidad universal, diálogo civil, mujeres con discapacidad y políticas públicas europeas de inclusión" para "construir una Europa que defienda y preserve los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias".
Las principales peticiones son, según el CERMI CV "asegurar el voto accesible para personas con discapacidad, crear una Agencia Europea para la Accesibilidad, y designar un Año Europeo de las Mujeres y Niñas con Discapacidad".
Asimismo, se solicita "criminalizar como delito la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad, establecer una dirección general y una comisión parlamentaria para sus derechos, y aprobar una directiva contra la discriminación en todas las áreas de la vida".
En el texto "se propone regular una directiva que establezca un ingreso mínimo vital en todos los estados miembros para prevenir la pobreza y la exclusión social de las personas con discapacidad y también, una normativa básica sobre salario mínimo para asegurar ingresos dignos y la inclusión en la comunidad", ha añadido el comité.
Además, se pide "actualizar la normativa de transporte aéreo para eliminar barreras y liderar una transición inclusiva y accesible en lo social, ecológico y digital".
CERMI CV ha agregado que "se busca que la legislación sobre inteligencia artificial en la Unión Europea prevenga sesgos discriminatorios hacia personas con discapacidad".
Este colectivo ha manifestado que Marian Cano "ha recibido favorablemente las propuestas" y que "ha subrayado la importancia de trabajar juntos para construir una Europa social".
Igualmente, ha resaltado que asimismo ha expresado "el compromiso de su partido con el colectivo, por lo que ella y el también 'popular' Esteban González Pons "sin dudar han signado el compromiso de los candidatos en las elecciones UE de 2024" para "construir un futuro inclusivo para las personas con discapacidad".
CERMI CV ha expresado su deseo de que "el Partido Popular tenga en consideración dichas medidas y las incorpore en su propuesta electoral a fin de para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en toda la Unión Europea".