Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

Cermi insta a la Generalitat a que las políticas de viviendas sean inclusivas y accesibles

13/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) ha instado a la Dirección General de Vivienda de la Generalitat a que "garantice" que las políticas de vivienda en la Comunidad Valenciana sean inclusivas y accesibles para la ciudadanía.

Además, el Comité ha propuesto, entre otras medidas, la implementación un Plan autonómico de desinstitucionalización para promover la vida independiente y en comunidad del colectivo.

Durante el encuentro celebrado este jueves se han discutido las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a viviendas dignas y accesibles, según ha informado CERMI CV en un comunicado.

Además, se ha resaltado la relevancia de la Ley de Viviendas Colaborativas, que, conforme a las directrices de la Estrategia Estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad (2024-2030), busca fomentar viviendas que combinen la vida comunitaria y la inclusión social.

En este contexto, CERMI CV ha instado a que se impulsen nuevas formas de habitabilidad y convivencia que sean inclusivas e innovadoras.

Para ello, ha propuesto un programa de ayudas destinado a personas con discapacidad o personas mayores institucionalizadas, ofreciendo una ayuda de 12.000 euros por cada persona que decida abandonar la institución social por una vivienda que reúna esas características de habitabilidad e inclusión social.

Según la dirección del Cermi, esta ayuda se aplicaría a viviendas bajo contrato de arrendamiento suscrito por la persona beneficiaria.

El movimiento de la discapacidad también ha planteado una fiscalidad proactiva y nuevas prestaciones públicas para apoyar a este colectivo en el acceso y mantenimiento de su vivienda.

Por este motivo, se ha solicitado la reactivación del Plan Renhata (rehabilitación interior de viviendas) y la posibilidad de incluir estas ayudas en una orden ya existente como la 6/2022.

De igual manera, CERMI CV considera "esencial" la Vivienda de Protección Pública (VPP), por lo que ha subrayado la necesidad de simplificar y adecuar la legislación en materia de vivienda.

Las propuestas del Comité pasan por garantizar la implementación de VPP, en línea con la futura Ley de Accesibilidad Universal e Inclusiva de la Comunidad Valenciana y la nueva Estrategia Estatal para un Nuevo Modelo de Cuidados y Desinstitucionalización.

Finalmente, han planteado la posibilidad de conformar una Mesa Técnica para la Vivienda Inclusiva o un Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura, con representación de todos los actores implicados en el ámbito de la vivienda, incluyendo las entidades de la discapacidad.

Según el CERMI CV, el órgano servirá como espacio de intercambio de conocimiento, participación, consulta y asesoramiento en materia de calidad de la arquitectura, pero sobretodo que incorpore la accesibilidad universal y la gestión respetuosa de la diversidad en el entorno construido.

Para la institución, la reunión ha concluido con "un compromiso mutuo de continuar trabajando juntos para garantizar que las personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana tengan acceso a viviendas dignas, accesibles y asequibles, fortaleciendo así su inclusión y participación en la sociedad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas