GRUPO PLAZA

GRAND PLACE / OPINIÓN

Cerrar el cielo

6/12/2022 - 

La Agencia Espacial Europea (ESA) es la puerta de entrada de Europa al espacio, nació para proteger el cielo europeo en su carrera espacial y garantizar su independencia de otros países, de otros continentes. Hace décadas que comenzó su colaboración dcon la estación espacial rusa, hasta que se rompió el 28 de febrero, cuatro días después de la invasión de Ucrania, en el Año II d.C. -después de la Covid-.

En el DOC6-2022, ESA aprobaba la “aplicación de las sanciones impuestas a Rusia por nuestros Estados miembros”. Aún no habían evaluado las consecuencias en cada uno de los programas en curso llevados a cabo en cooperación con la agencia espacial estatal rusa Roscosmos y que podían afectar a los socios industriales e internacionales, en particular con la NASA en la Estación Espacial Internacional.

Con respecto a la campaña de lanzamiento de la Soyuz desde el puerto espacial europeo en Kourou, Roscosmos había decidido retirar su fuerza laboral de Kourou. Ello afectaba el servicio de lanzamiento apropiado en los sistemas actualmente en funcionamiento y en los próximos lanzadores Vega-C y Ariane 6. En cuanto a la continuación del programa ExoMars, las sanciones y el contexto más amplio auguraban que fuera muy poco probable un lanzamiento en 2022.

De hecho, meses después, el DOC16-2022 establecía la redirección de programas de la ESA en respuesta a la crisis geopolítica tras la agresión rusa contra Ucrania. El objetivo era crear una infraestructura espacial más resistente y robusta para Europa. El Consejo de ESA ya reconoció en abril que linterrumpiría las actividades de cooperación con Rusia en Luna-25, 26 y 27, la cooperación lunar planificada con el Kremlin, al igual que con ExoMars.

Sin embargo, se aseguró una segunda oportunidad de vuelo a bordo de una misión de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS) dirigida por la NASA para el paquete de perforación lunar PROSPECT y análisis volátil (originalmente planeado para Luna-27). Así, la colaboración Rusia-UE acababa de ser sustituida por EEUU-UE.

La desconexión con el país vecino, que compartía cielo, continuó en la reunión de noviembre de Ministros espaciales y abordó un plan alternativo para ExoMars, que potencialmente buscaba reemplazar a Roscosmos con la NASA. Los ministros también evaluaron las opciones para poner los satélites en órbita sin la Soyuz de Rusia, ya que el cohete Ariane 6 de Europa todavía estaba a meses de su debut.

Aunque todos los elementos de la misión ExoMars Rover (el lanzador, el módulo portador, el módulo de descenso y el rover Rosalind Franklin) habían pasado sus revisiones de preparación para el vuelo, debido a que la cooperación con Roscosmos en ExoMars se había suspendido, la misión no se lanzaría en septiembre.

ESA no tardo en elegir a SpaceX para reemplazar a la agencia espacial de Rusia como lanzador de dos de sus misiones de alto perfil en los próximos dos años.Las dos misiones son el telescopio espacial Euclides, de caza de materia oscura, y la sonda HERA, que hará un seguimiento del asteroide DART de la NASA. Los lanzamientos de los cohetes SpaceX tendrán lugar en 2023 y 2024, aunque ambas misiones fueron planeadas originalmente para lanzamientos por la agencia espacial rusa, Roscosmos, a bordo de cohetes Soyuz.

Space Exploration Technologies Corp., conocida como SpaceX, es una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial con sede en Hawthorne. Fue fundada en 2002 por Elon Musk con el objetivo de reducir los costes de viajar al espacio para facilitar la colonización de Marte. La carrera espacial europea quedaba en manos de una empresa privada con una tienda en su página web.

-Recuerdas, David? Dos semanas antes de la guerra, el cohete espacial ruso Soyuz-ST-B, despegó con dos satélites Galileo desde el centro espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, según la transmisión que realizó la corporación espacial rusa Roscosmos. El cohete portador ruso transportaba 34 satélites de la compañía británica OneWeb.

-Es verdad Laura el lanzamiento de los satélites europeos a bordo del cohete ruso fue programado inicialmente para el 2 de diciembre del año anterior pero se pospuso en tres ocasiones. Roscosmos explicó a través de su cuenta de Twitter que el acelerador Fregat con los satélites se separó de la tercera etapa del cohete en la trayectoria suborbital. La misión duró 3 horas y 51 minutos, hasta que el cielo se cerró para Rusia. Por cierto, ¿ya tienes los billetes para el fin de semana en Marte?

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme