X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CESM-CV exige a Sanidad soluciones en Primaria y Especializada para "no llegar a la situación de Cataluña"

29/11/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El Sindicato Médico CESM-CV pedirá este viernes a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la Mesa Sectorial de este viernes que "se solucionen los problemas actuales en Primaria y Especializada" para "evitar llegar a situaciones como la de Cataluña", según ha adelantado el sindicato en un comunicado.

Al respecto, el secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas, ha señalado que en otras autonomías "se acumulan problemas", en gran medida, por "falta de presupuesto" en Sanidad y al respecto ha constatado que en la Comunidad Valenciana "el presupuesto es el más bajo por habitante".

Por ello, ha pedido a la Conselleria que "se solventen los problemas, que nos dé un calendario breve para evitar una onda de frustración laboral en Primaria y Especializada y que haya menos enfrentamiento", afirma.

En ese sentido, ha exigido que se le dé a la Atención Primaria "la importancia que merece" porque "no es el último eslabón del sistema sanitario" sino que "tiene la capacidad de resolver el 85% de las consultas que atiende". "La medicina Familiar y Comunitaria es una especialidad médica", ha recalcado.

Otra de las principales reivindicaciones es "la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados". "La Conselleria firmó en Mesa Sectorial el pasado 14 de septiembre un acuerdo sobre Primaria y cuya implementación empezaba en 15 días. Está acabando noviembre y no hay avances", se ha lamentado.

Otros acuerdos que no se cumplen "son los de los Puntos de Atención Continuada (PAC), normalización de los PACS, y de apoyo económico de contratos,", entre otros enumera. A ello se suma el retraso del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, con dos años "inadmisibles" de demora.

Listas de espera

Cánovas ha señalado que las listas de espera en Atención Especializada es "otro de los grandes problemas de la sanidad valenciana". "Las soluciones no se trasladan a través de prensa, con sociedades científicas, con colegios profesionales sino que se debe negociar con las fuerzas sociales, sindicatos, y llegar a un acuerdo digno", apunta el secretario general del CESM-CV, que recuerda la sobrecarga que existe en Especializada por los recortes.

"Hay que reestructurar el sistema y repartir mejor los especialistas, en los centros periféricos", solicita. "Otras comunidades se han hartado y han dicho basta con una huelga y en la Comunidad Valenciana tenemos múltiples problemas que deben solucionarse lo antes posible", ha exigido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email