GRUPO PLAZA

CESM denuncia "descoordinación" de Sanidad para la emisión de certificados de capacitación docente

4/08/2022 - 

ALICANTE. Desde el sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) denuncian "descoordinación" de Sanidad para la emisión de certificados de capacitación docente en la Comunitat Valenciana. Así, a través de un comunicado aseguran que "la secretaria autonómica de la Conselleria de Sanidad, Isaura Navarro ha enviado a los centros de Atención Primaria una instrucción instando a los Médicos de Familia a cumplimentar certificados de aptitud y capacitación para puestos de trabajo del personal docente. Certificados que se instan a cumplimentar sin la valoración pertinente de la persona solicitante. Insta a hacer dichas valoraciones, con las connotaciones legales que conllevan, vía telefónica, sin la presencia de la persona a valorar, obviando las implicaciones legales que tiene firmar por parte de un médico un certificado de aptitud", según apuntan de formaa textual desde CESM.

Por este motivo, exigen desde el sindicato "que tal como se acordó con las medidas de desburocratización de atención primaria dictadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, que estos certificados, o no se soliciten, o si se considera que deben exigirse lo correcto es hacerlo de forma legal y adecuada sin sobrecargar a los médicos de Atención Primaria. Para ello disponen del servicio de medicina preventiva o las unidades de valoración, las cuales deben estar a cargo de la empresa solicitante del certificado, en este caso la Conselleria de Educación", continúan desde CESM.

Además, explican de que "en caso de que se les obligue", recuerdan que "esos certificados no son resúmenes del historial clínico, son certificados de capacitación y, por ello, recomendamos a nuestros compañeros que soliciten las pruebas o valoraciones que consideren necesarias para expedir dichos certificados de capacitación de forma reglamentaria".

Por este motivo, "denunciamos la descoordinación, una vez más, entre la Secretaría Autonómica y el resto Direcciones de la Conselleria de Sanitat que continuamente abocan a emitir instrucciones contradictorias que siempre redundan negativamente en la sobrecarga y el buen funcionamiento, especialmente en el ámbito de Atención Primaria", concluyen desde CESM.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme