GRUPO PLAZA

La CEU UCH tendrá un Máster en IA y Manufactura Aditiva para el Desarrollo de Producto

6/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha entablado colaboración con dos institutos tecnológicos valencianos --el Instituto Tecnológico Metalmecánico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidimme, y el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas-- para poner en marcha un nuevo Máster de formación permanente en IA y Manufactura Aditiva para el Desarrollo de Producto.

La Inteligencia Artificial (IA) y la Manufactura Aditiva, para la aplicación de la impresión 3D en la fabricación de productos, están redefiniendo la ingeniería del diseño y la producción industrial. La rápida evolución de ambas tecnologías está transformando la industria y abriendo nuevas posibilidades en la creación de productos innovadores y, al mismo tiempo, más eficientes y sostenibles.

En este contexto, Según explica el profesor de la CEU UCH, Manuel Ibáñez, coordinador de este posgrado, “el co-diseño y la co-creación digital de nuevos productos requiere de profesionales que sean capaces de diseñar métodos híbridos en los que se combine el factor humano y el computacional de forma colaborativa".

"Para esto, es necesario conocer a fondo las nuevas herramientas de la IA y del modelado en 3D para la manufactura aditiva, si queremos que la industria aproveche todo el potencial de estas nuevas tecnologías en el diseño de productos más creativos, más eficientes en su producción y más sostenibles para el entorno ambiental”, apunta el especialista.

La CEU UCH, con el respaldo de Aidimme y Aimplas, implanta este posgrado para mejorar la capacitación de los profesionales del diseño industrial en la generación de productos originales y modelos tridimensionales asistidos por IA. Y también en la selección de técnicas de manufactura aditiva para la producción de componentes y productos, con un amplio conocimiento tanto de las tecnologías, como de las propiedades de los materiales.

Esta capacitación puede favorecer la creación de modelos de negocio viables y nuevos proyectos de empresa para el desarrollo de productos avanzados basados en IA y manufactura aditiva.

Equipo docente

El equipo docente, bajo la dirección del profesor Manuel Ibáñez, incluye a académicos e investigadores del Grupo de investigación TecEner y de la Cátedra ESI de la CEU UCH y a profesionales destacados en este sector emergente, en grandes empresas como Staedtler o Global Omnium, y creativos independientes como Ioritz, Ignasi Soler e Hilario Abad, productor audiovisual y divulgador, semifinalista internacional del concurso de vídeos IA GEN:48.

Los convenios con diversos centros de investigación y empresas tecnológicas facilitarán también la formación práctica para los profesionales que busquen especializarse en estas tecnologías emergentes del diseño de productos. Diseñadores industriales, pero también ingenieros en diversas áreas, arquitectos y creativos del ámbito de las Bellas Artes pueden formarse en las aplicaciones de estas tecnologías, a través del Máster de formación permanente en IA y Manufactura Aditiva para el Desarrollo de Producto de la CEU UCH, en colaboración con Aidimme y Aimplas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas