GRUPO PLAZA

el resto de universidades públicas valencianas están entre la cuarta y la quinta posición

La UPV asciende al primer puesto de U-Ranking y la UV se sitúa en cuarto lugar

Foto: EVA MÁÑEZ
6/06/2024 - 

VALÈNCIA (VP). La clasificación de universidades en función de su desempeño que elabora U-Ranking, proyecto sin ánimo de lucro de la Fundación BBVA y el Ivie para analizar el sistema universitario español, muestra un cambio en el liderazgo en su informe anual de 2024: la Universitat Politècnica de València, que en la pasada edición estaba en segunda posición, asciende al primer puesto y pasa a compartir la cabecera del ranking con la Universidad Carlos III de Madrid. 

Por su parte, la Politècnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra bajan en esta edición al segundo escalón del ranking general, y se sitúan junto a la Politécnica de Madrid que, por el contrario, asciende un puesto respecto a la clasificación del año pasado. Respecto al resto de universidades valencianas, la Universitat de València y la UMH se sitúan en cuarto lugar, junto con otras 9 instituciones, entre ellas las primeras universidades privadas que aparecen en la clasificación. La Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I de Castellón están en quinto lugar, compartido con 15 universidades más. Las privadas instaladas en el ámbito valenciano ocupan posiciones situadas entre los tres niveles más bajos del ranking

U-Ranking 2024 ofrece una ordenación de 70 universidades españolas en función de su rendimiento en docencia y en investigación e innovación. Junto al ranking general, incluye dos clasificaciones específicas de docencia y de investigación e innovación. La de docencia la lidera un grupo de cinco universidades: dos públicas (Universitat Politècnica de València y Carlos III de Madrid) y tres privadas (Universitat Ramon Llull, Universidad de Navarra y Universidad Europea de Madrid). La ordenación según el desempeño en investigación e innovación la encabezan tres universidades públicas de Cataluña (Universitat Pompeu Fabra, Autònoma de Barcelona y Politècnica de Catalunya).

Las veinte universidades que ocupan los cuatro primeros puestos de U-Ranking 2024 obtienen unos resultados globales que se sitúan un 20% por encima de la media de todo el sistema universitario español. Las dos primeras universidades de la clasificación triplican los resultados de las dos últimas. La amplia distancia en los indicadores de desempeño docente e investigador en los que se basa U-Ranking confirman, un año más, la heterogeneidad de las universidades españolas y de sus resultados. 

Las mayores diferencias en el ranking general se explican, en su mayor parte, por los muy distintos resultados de investigación e innovación. De hecho, la escasa actividad investigadora de la mayoría de universidades privadas reduce significativamente su rendimiento medio en investigación e innovación y también su desempeño general en el ranking, a pesar de sus buenos resultados docentes.

La UV, tercera universidad por volumen de producción

Por otro lado, y si lo que se analiza es el volumen total de las publicaciones de las universidades en lugar de su productividad, la Universitat de València figuraría como el tercer centro universitario de España por detrás de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona. En este sentido, el informe del IVIE y la Fundación BBVA señala que una universidad muy grande "puede tener un rendimiento menor pero si su tamaño hace que la producción total sea mayor, su impacto total será más relevante".

Tras la Universitat de València, figuran en este U-Ranking de volumen la Universidad de granada, la de Sevilla y la Universidad del País Vasco. Justo detrás de ellas, en séptimo lugar, aparecería la Universitat Politècnica de València, empatada con la Politécnica de Madrid. A su vez, la Politécnica de Catalunya, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Universidad de Zaragoza estarían también entre los centros más destacados por esta clasificación.

Ranking de docencia y de investigación e innovación

En conjunto, el sistema público destaca respecto al privado en sus logros investigadores, mientras que la especialización docente de las universidades privadas va acompañada de mejores resultados en este campo. El análisis específico en función de su desempeño en docencia sitúa a cinco universidades en el primer puesto, dos públicas (Universitat Politècnica de València y Universidad Carlos III de Madrid) y tres privadas (Universitat Ramon Llull, Universidad de Navarra y Europea de Madrid). 

Para construir esta ordenación, el estudio tiene en cuenta indicadores que miden los recursos utilizados, la producción, la calidad y la internacionalización. Entre las variables consideradas se encuentran el número de profesores por alumno y el presupuesto por alumno; la tasa de éxito, medida por el número de créditos aprobados del total de cursados, la tasa de abandono; las notas de corte o el porcentaje de alumnado extranjero o de posgrado, entre otros.

En conjunto, las universidades privadas consiguen desempeños nueve puntos superiores a las públicas en docencia. Sin embargo, sus resultados en investigación e innovación son muy inferiores, ya que muestran unos rendimientos 47 puntos por debajo de la media de las públicas.

Tres universidades públicas catalanas, la Universitat Pompeu Fabra, la Autònoma de Barcelona y la Politècnica de Catalunya lideran esta clasificación que mide la calidad y cantidad del trabajo en investigación y transferencia. En este ranking de desempeño en investigación e innovación no aparece ninguna universidad privada entre las incluidas en los 6 primeros escalones. Las primeras universidades privadas clasificadas en este ranking específico son IE Universidad, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Navarra y se sitúan en el séptimo grupo, al mismo nivel que otras diez de titularidad pública.

Los indicadores que se tienen en cuenta para ordenar las universidades en estas actividades de investigación son: los recursos públicos para investigación de los que se dispone; los artículos científicos, patentes y tesis doctorales publicadas en relación con su profesorado doctor; el impacto de esas publicaciones, el porcentaje de trabajos que se elaboran en coautoría internacional y los fondos europeos captados para investigación. Son las variables relacionadas con la captación de recursos para investigación, la producción científica y la internacionalización de la actividad investigadora las más relevantes para explicar las diferencias en rendimiento investigador.

Heterogeneidad en el desempeño

En definitiva, la heterogeneidad en el desempeño mostrado por las universidades analizadas en U-Ranking se explica principalmente por la diversidad de resultados en investigación e innovación, más que por las diferencias en docencia, Si se consideran las 9 universidades que, por su rendimiento, se ubican en los tres primeros escalones del ranking general y las 10 situadas en los tres últimos escalones, se confirma que los ámbitos en los que existen mayores  diferencias son tres relacionados con la investigación: los recursos captados, la producción científica y la internacionalización.

Actualización de Elige Universidad

U-Ranking actualiza de nuevo en esta edición la herramienta Elige Universidad, que permite a orientadores, familias y futuros estudiantes conocer y comparar, en función de sus preferencias, cerca de 3.600 titulaciones de grado y construir rankings personalizados. Además, junto a los resultados del ranking, la herramienta ofrece información sobre coste de matrícula, notas de corte del curso 2023-24 y los resultados más recientes de inserción laboral de 1.700 titulaciones, obtenidos a partir del banco de datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con la Seguridad Social.

Informe sobre la inserción laboral

Además de este informe, U-Ranking ha elaborado este año un estudio sobre la evolución de la inserción laboral de los jóvenes universitarios. Entre sus resultados, destaca que entre 2013 y 2023 se han creado 437.000 empleos netos nuevos para jóvenes entre 22 y 29 años, de los cuales, el 79% (345.800) han sido ocupados por universitarios de esa franja de edad. 

Estas cifras muestran un crecimiento del empleo de jóvenes universitarios del 58% en los últimos diez años. Además, el incremento ha sido aún mayor en el caso de los puestos altamente cualificados, que suponen el 91% de esos empleos para jóvenes universitarios (315.000) y han crecido un 76% en el mismo periodo.

El informe concluye que el principal factor que incide en la inserción laboral de los jóvenes universitarios es el grado elegido. Mientras los egresados en ciencias de la salud y en ingenierías y arquitectura siguen disfrutando de una mejor inserción laboral, especialmente debido a sus mayores porcentajes de empleo y salarios más elevados, los de artes y humanidades se enfrentan a mayores dificultades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas