Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La CEV se ofrece a Puig para participar en los acuerdos de reconstrucción valencianos

28/04/2020 - 

VALÈNCIA. En una reunión mantenida por videoconferencia, el presidente y los vicepresidentes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han trasladado al president de la Generalitat, Ximo Puig, la voluntad de contribuir al “gran acuerdo valenciano” y de participar de forma activa en el desarrollo de un plan de recuperación que tenga como uno de los ejes esenciales el crecimiento económico y la generación de empleo de calidad. 

Por su parte, el Gobierno le ha trasladado que entre el 2 y el 4 de mayo abonará las prestaciones al 80% de los trabajadores afectados por ERTE en la CV, que en total son unos 300.000. Sobre el restante 20% la Conselleria de Hacienda va a mantener conversaciones con las entidades bancarias para que se les pueda anticipar a principios de mes. En total son aproximadamente 300 millones que se van a desembolsar para los trabajadores.

Además, ha agradecido la voluntad que le ha manifestado la CEV de participar en los Acuerdos de Reconstrucción de la Comunitat, y ha destacado que uno de los elementos que han puesto sobre la mesa será un vector de los Acuerdos y es la supresión de trabas burocráticas para impulsar la inversión y la economía.

Desde la CEV, han incidido en la colaboración entre el sector privado y el público como clave para el diseño de la desescalada, del plan de recuperación y de los proyectos susceptibles de ser financiados por Europa, va a ser fundamental para salir de la crisis generada por el Covid-19.

Respecto al plan de recuperación, la CEV presentará en los próximos días una serie de medidas surgidas en el seno de sus Comisiones de Trabajo —reunidas durante estas semanas para analizar la situación derivada del estado de alarma— con las que se busca estimular la actividad económica, contribuir a mantener el tejido empresarial y asegurar los puestos de trabajo.  

Como paso previo a estas medidas desde la CEV se ha vuelto a reclamar una mayor agilidad en los trámites para que la liquidez llegue a las empresas, especialmente en el caso de las pymes y autónomos asfixiados por problemas de solvencia y liquidez. Eliminar la burocracia excesiva será determinante ahora para evitar la pérdida de empresas y en un futuro para facilitar las inversiones.

El presidente de la CEV ha puesto en valor la excelente y rápida respuesta del sector empresarial ante la crisis y su reorientación hacia demandas inminentes sanitarias y de abastecimiento a la ciudadanía y ha demandado que se tenga en cuenta en el plan de recuperación la necesidad de revisar el modelo productivo de la Comunitat Valenciana a medio y largo plazo y de activar la reindustrialización. Al respecto se ha referido al límite de precios para las mascarillas marcado por el Gobierno sin tener en cuenta los costes de producción, una orden que “fomentará que muchas empresas se replanteen si merece la pena apostar por acercar la producción a la Comunidad”, ha asegurado Salvador Navarro.

Por lo que respecta a Europa, desde la presidencia y vicepresidencias de la CEV se ha propuesto al president del Consell ganar tiempo y empezar a diseñar planes para que la Comunitat Valenciana pueda beneficiarse del plan de reconstrucción de la Unión Europea. En ese sentido, han reclamado al president Ximo Puig que recurra a la visión estratégica y al conocimiento que sobre el tejido empresarial tienen las organizaciones empresariales para empezar a trabajar, de forma conjunta, en estos planes, que deberán ayudar a aumentar el peso de la industria en el PIB de la Comunidad y a fomentar la innovación y la digitalización, como palancas estratégicas para el crecimiento económico, la competitividad y el bienestar social.

La CEV considera que será igualmente necesaria la participación activa de los agentes sociales en el diseño y la aplicación de las medidas paulatinas del proceso de desescalada “para que puedan adaptarse a la realidad social y económica de nuestro sistema productivo”, ha asegurado Navarro. “Se trata de propiciar la máxima seguridad jurídica al objeto de que las empresas tengan certeza a la hora de adoptar decisiones de inversión y organización”, ha añadido.

El presidente de al CEV espera que las decisiones para la desescalada y la posterior recuperación cuenten con el mayor consenso posible en beneficio del interés general.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email