Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La CEV y sindicatos defienden el acuerdo con el Consell y replican al PP: "Ni nos riegan ni callamos"

24/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La patronal valenciana CEV y los sindicatos CCOO PV y UGT-PV defienden el acuerdo que firmaron esta semana con la Generalitat para la reconstrucción ante las declaraciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig: "Ni nos riegan ni nos callamos".

En un comunicado conjunto, rechazan la afirmación que lanzó este jueves la 'popular' en Les Corts de que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, "riega con subvenciones a los agentes sociales y a los medios de comunicación para que callen".

CEV, CCOO y UGT consideran que el entendimiento entre los actores sociales "siempre es deseable". "Precisamente con ese objetivo se ha dado el derecho de rango constitucional a la negociación colectiva y al diálogo social", subrayan.

Si en circunstancias normales el diálogo social es "recomendable", en una coyuntura tan difícil como la del coronavirus lo ven "estratégico tanto desde el punto de vista sanitario como económico y social". El acuerdo 'Alcem-nos' era, a su juicio, necesario y urgente por tres motivos.

En primer lugar, su contenido, con objetivos como reforzar los servicios públicos fundamentales, modernizar las administraciones, impulsar infraestructuras para ganar competitividad, atraer inversión y mejorar la movilidad, fomentar un modelo capaz de generar empleo estable y de calidad, afrontar el cambio climático, corregir la brecha salarial de género, buscar las oportunidades que ofrece la UE e insistir en la defensa de un sistema de financiación autonómico justo.

Pero también por su simbolismo: "La importancia no radica en que la patronal y los sindicatos más representativos lleguen a un acuerdo. Negociar es precisamente eso, llegar a acuerdos, y en la Comunitat Valenciana siempre se ha hecho".

El valor de este acuerdo, defienden las tres partes, radica en la voluntad de actuar unidos y de aprovechar la oportunidad generada por la crisis para dar un salto de modernidad y justicia social en favor de la Comunitat y de sus empresas y trabajadores.

Y en tercer lugar, su ejemplaridad en un contexto de "crispación política y excesiva polarización". Ponen así en valor su "responsabilidad" de actuar unidos en beneficio de la sociedad de la que forman parte y a la que representan".

Cualquier otra actitud, advierten, aleja de la posibilidad de encontrar una solución sólida y sostenible a la crisis. Lamentan así las "descalificaciones" por parte de la portavoz del PP y le preguntan "cuáles de los acuerdos alcanzados rechaza y por qué".

"Ni nos riegan ni callamos. Hemos hablado y dejado constancia por escrito de 383 medidas para la reconstrucción de nuestra Comunitat", zanjan la patronal y los sindicatos valencianos más representativos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email