Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La CEV reclama que se modifique la orden que obliga a viajeros internacionales a una cuarentena de 14 días

Foto: RAFA MOLINA
13/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha reclamado este miércoles una modificación de la orden que obliga a las personas procedentes de otros países a guardar cuarentena durante 14 días a su llegada a España.

Según ha asegurado la patronal valenciana en un comunicado, esta normativa, pese a no afectar a trabajadores trasfronterizos y a transportistas, "añade nuevas trabas a la actividad industrial al obligar a guardar cuarentena a los profesionales de las empresas que compran maquinaria especializada en terceros países y tienen que desplazarse para el montaje y labores de mantenimiento".

Asimismo, apunta que en la misma situación están las empresas con centros de trabajo en otros países y cuyos trabajadores que tengan que desplazarse hasta esas instalaciones estarán obligados a guardar cuarentena a la vuelta.

El sector de la promoción será otro de los perjudicados por la orden ministerial, augura la CEV, porque los compradores de viviendas "no van a estar dispuestos a viajar si eso les obliga a guardar una cuarentena, de modo que no se podrán formalizar las compras a corto plazo".

La orden aleja también la posibilidad de recuperar el turismo internacional, dado que la demanda se trasladará a otros destinos turísticos. Pero, sobre todo, advierte de que supone un problema "la falta de seguridad jurídica y la imposibilidad de que las empresas del sector planifiquen sus campañas turísticas".

En ese sentido la CEV considera necesaria una modificación de la normativa de modo que, "salvaguardando todas las medidas de seguridad", se facilite la movilidad de los profesionales especializados; no sea obligada la cuarentena cuando la movilidad se da entre países cuya incidencia de la pandemia es similar y se faciliten los acuerdos bilaterales entre países.

La Confederación insiste en la necesidad de dar seguridad jurídica a las empresas. "Un orden como esta complica la recuperación del turismo, la industria o la promoción. Las empresas no pueden tomar decisiones ni planificar actuaciones si las reglas cambian de un día para otro", ha asegurado el presiente de la CEV, Salvador Navarro.

"Es incomprensible que España sorprenda con anuncios que limitan la movilidad justo cuando Europa se plantea abrir fronteras y reactivar el tráfico aéreo transfronterizo. Medidas como estas no ayudan a la recuperación", ha lamentado.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email