GRUPO PLAZA

La CEV valora la "apuesta" de la nueva estrategia europea por acercar industrias estratégicas

Foto: ARCHIVO
30/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El empresariado valenciano considera que la nueva estrategia industrial europea es como "la apuesta que se tiene que hacer" desde las instituciones y las empresas para acercar las sectores estratégicos y contar con "producción propia" en productos esenciales como por ejemplo en el caso del material sanitario.

Así lo ha manifestado el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, después de que el Parlamento Europeo haya pedido a la Comisión Europea que revise la estrategia que presentó el pasado marzo para adaptarla a la situación provocada por la pandemia y tener en cuenta los problemas y carencias identificados durante esta crisis.

El nuevo enfoque planteado por los eurodiputados incluye medidas concretas para "atraer industrias" a Europa y "aumentar, fortalecer y fomentar la relocalización" de producciones estratégicas, para evitar riesgo de desabastecimiento en momentos de crisis como ocurrió, por ejemplo, con la falta de mascarillas en los primeros meses del coronavirus en Europa.

El presidente de la patronal autonómica valenciana ha recordado en declaraciones a Europa Press que la necesidad de impulsar la producción propia en sectores esenciales quedó patente entonces, a raíz de que China cerrara fronteras y faltara material sanitario.

El Parlamento Europeo también señala que el plan inicial de marzo fue diseñado antes de que se creara el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros --bloqueado aún por las negociaciones sobre el presupuesto europeo--, por lo que abogan por utilizar recursos específicos de este instrumento para las pymes, microempresas y empresas emergentes que apuesten especialmente por la transformación ecológica y la transición digital.

En este punto, el presidente de la CEV ha instado a aprovechar a los 140.000 millones de los fondos europeos que le corresponderían a España para impulsar la industrialización y ha subrayado la importancia de que las empresas, desde las pymes hasta las emergentes, formen parte del "tejido asociativo" existente para captar recursos.

"Cambio de paradigma"

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Federación de Áreas Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), Santiago Salvador, quien considera que la iniciativa de los eurodiputados "una buena noticia por parte de la Unión Europea para fomentar la relocalización de las empresas".

En declaraciones a Europa Press, Salvador ha señalado que "la covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de tener la cadena de logística lo más próximo posible de las empresas y consumidores". Además, "el consumidor quiere las garantías que ofrecen los productos elaborados en Europa, por encima de los que se realizan en otros continentes, como puede ser Asia", ha agregado.

El líder de Fepeval ha apuntado que "las tendencias del consumo se dirigen a la inmediatez, se quiere tener el producto de un día para otro y no esperarlo durante semanas. Todo ello favorece la necesidad de potenciar la presencia de Bienes y Servicios más cerca de los consumidores", ha argumentado.

Y "las áreas industriales van a tener que aportar mucho a este cambio de paradigma, que conlleva mayor garantía en los productos que se consumen e inmediatez en la entrega, adaptándose así a las necesidades del consumidor", ha reivindicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email